Redacción BLes – Según Reuters, el pasado 14 de diciembre se seleccionó un jurado federal para el juicio de un profesor de nanotecnología de la Universidad de Harvard.

El profesor Charles Lieber está acusado de mentir al gobierno estadounidense sobre su conexión con un programa de reclutamiento dirigido por el régimen chino y de ocultar la financiación que recibió del PCCh.

Los fiscales dijeron que en 2011 Lieber se convirtió en un “científico estratégico” en la Universidad Tecnológica de Wuhan. Gracias a ello, participó en un reclutamiento chino llamado Programa de los Mil Talentos.

La Universidad de Wuhan concedió a Lieber más de 1,5 millones de dólares estadounidenses para establecer un laboratorio chino y acordó pagarle 50.000 dólares al mes y 150.000 dólares para gastos de manutención anuales.

El juicio forma parte de la campaña “Iniciativa China” del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se remonta a la administración del ex presidente Donald Trump. La campaña tiene como objetivo combatir el espionaje económico y el robo de patentes del régimen chino.

En 2019, la Universidad de Harvard informó a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que Lieber no participó en el Programa de los Mil Talentos. Sin embargo, los fiscales dijeron que Lieber había mentido a los investigadores y a la Universidad de Harvard.

El juicio de Charles Lieber es el caso más destacado de la campaña de sanciones de Estados Unidos por la infiltración del régimen chino en las universidades estadounidenses.
El jurado de Boston volverá el 15 de diciembre para escuchar a los abogados presentes en el tribunal.

Charles Lieber, de 62 años, es el antiguo director de química de la Universidad de Harvard y un pionero de la nanotecnología.

En 2011, el Sr. Lieber fue galardonado por Thomson Reuters como el químico más importante del mundo en la década 2000-2010 en función del impacto de sus publicaciones científicas.

El Sr. Lieber negó la acusación de hacer seis declaraciones fraudulentas y las acusaciones fiscales.

El abogado del Sr. Lieber, Marc Mukasey, dijo que “no ocultó nada y no cobró como alega el gobierno”.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.