Redacción BLes – Una de las primeras impresiones de la Constitución de los Estados Unidos fue subastada a un valor millonario que la convirtió en el documento histórico de mayor valor vendido en una subasta. La oferta ganadora superó a la hecha por un grupo de propietarios de criptomonedas.
Kenneth Griffin, director ejecutivo de un grupo de inversión multinacional, fue quien compró el manuscrito por $ 43,2 millones, y lo prestará al Museo de Arte Estadounidense Crystal Bridges en Bentonville, Arkansas para que sea exhibido, según informó la agencia Associated Press (AP).
La oferta ganadora del documento que contiene una de las 13 copias originales de la primera impresión de la Constitución que data de 1787, fue más del doble de la que se estimaba en la preventa, que era de $15 a $20 millones. La última vez que se vendió fue en 1988 a S. Howard Goldman, un promotor y coleccionista de bienes raíces por un valor de 165 mil dólares, menos de 260 veces el valor que alcanzó en esta última subasta.
Griffin le ganó la puja a algo más de 17.000 propietarios de criptomonedas de una organización autónoma descentralizada, llamada “ConstitutionDAO” formada para financiar la compra del documento.
El grupo que según informó por Twitter que llegó a financiar $40 millones en menos de una semana, con un aporte medio de 206,26 dólares por donante, había anunciado su plan de recaudación para comprar la Constitución el 12 de noviembre mediante una publicación en la misma red social.
A pesar de no haber logrado hacerse con el preciado documento, el jueves ConstitutionDAO tuiteó sobre su gran hazaña: “Mostramos al mundo lo que son las criptomonedas y la web3, incorporando a miles de personas en el proceso, incluidos conservadores de museos y directores de arte que ahora están entusiasmados por seguir aprendiendo”.
Entre tanto Griffin dijo en un comunicado: “La Constitución de Estados Unidos es un documento sagrado que consagra los derechos de todos los estadounidenses y de todos aquellos que aspiran a serlo”.
“Es por eso que tengo la intención de asegurar que esta copia de nuestra Constitución esté disponible para que todos los estadounidenses y visitantes puedan verla y apreciarla en nuestros museos y otros espacios públicos”, agregó el afortunado ganador.
Respecto de este anuncio de Griffin, Olivia Walton, la presidenta de la junta del Museo de Arte Crystal Bridges, dijo: “Nos sentimos honrados de exhibir uno de los documentos más importantes en la historia de nuestra nación desde nuestra ubicación en el corazón de Estados Unidos”.
Las ganancias de venta del jueves serán usadas por la fundación que tiene la viuda de Goldman, Dorothy Tapper Goldman, que se dedica a “promover la comprensión de nuestra democracia y cómo los actos de todos los ciudadanos pueden marcar la diferencia”, acorde a lo que indica el corredor de arte global Sotheby’s en su página.
Vanesa Catanzaro – BLes