Redacción BLes – La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió el indulto a 20 personas, sentenciadas por diversos delitos.

“Hoy, el Presidente Donald J. Trump concedió el indulto total a 15 personas y conmutó parte o la totalidad de las sentencias de otras 5 personas”, expresa el comunicado de prensa antes de reseñar cada uno de los casos que implican a las personas indultadas, el 22 de diciembre.

Entre ellos se encuentran el exayudante de campaña de Trump, George Papadopoulos, los excongresistas Duncan Hunter y Chris Collins, y los cuatro guardias de la empresa militar privada Blackwater involucrados en la masacre de Irak.

Es posible que a estos sigan otros nombres. No aparecen los tan esperados nombres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ni el del exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Estas dos personas liberaron información clasificada, actos que son considerados por algunos como heroicos y merecedores del indulto y por otros como traición al Estado. 

Le recomendamos:

El senador Rand Paul fue uno de los que llamó a Trump para interceder por Edward Snowden el 17 de diciembre, según Axios. 

“Es importante recordar que Snowden filtró información sobre el espionaje inconstitucional y fue motivado a hacerlo después de ver al Director de Inteligencia Nacional de Obama, James Clapper, mentir sobre ello bajo juramento”, explicó Paul.

Asimismo, Paul acusa a Obama de pretender encubrir al “estado profundo” condenando a Snowden por supuesta traición. 

El presidente Trump ya había perdonado a 44 ciudadanos, entre ellos al Teniente General y exasesor de seguridad nacional Mike Flynn.

También se incluyen entre los perdonados a dos agentes de la Patrulla Fronteriza condenados en 2006, por disparar y herir a un inmigrante indocumentado desarmado y luego encubrirlo, y a varias personas condenadas por delitos no violentos relacionados con drogas, que cumplen largas condenas, reseñó Fox News. 

Algunos de los indultos fueron recomendados por otros congresistas y por medios de comunicación conservadores. Otros por Alice Johnson, antes indultada por Trump a instancias de Kim Kardashian West.

El perdón del exrepresentante Steve Stockman, un republicano de Texas sentenciado por fraude y lavado de dinero y otros delitos obedeció a razones humanitarias. Todavía tendrá que restituir 1 millón de dólares.

“Tiene condiciones de salud preexistentes subyacentes que ponen su salud en mayor riesgo durante la epidemia de COVID, y ya ha contraído COVID mientras estaba en prisión”, explica el informe de la Casa Blanca. 

José Hermosa – BLes