El presidente salvadoreño Nayib Bukele, afianzó recientemente las relaciones de su país con China, al aceptar un importante paquete de cooperación “no reembolsable”, que deja a un lado la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, isla aliada de Estados Unidos que Beijing considera una “provincia rebelde”.

La Casa Blanca no demoró en mostrar su “decepción” ante esta decisión a través de un comunicado. “Si bien El Salvador tiene el derecho soberano de determinar sus relaciones diplomáticas, estamos decepcionados de que el presidente Bukele le haya dado la espalda a Taiwán, una democracia de ideas afines, un socio de desarrollo valioso y una fuerza para el bien en el mundo, a cambio de promesas que pueden no materializarse”, dijo un vocero del Departamento de Estado en el comunicado.

China y El Salvador firmaron una serie de acuerdos de cooperación no reembolsable que permitirá la realización de varias obras de infraestructura en el país centroamericano a cambio del apoyo de este a China acerca de su soberanía sobre Taiwán. 

La posición de Washington sobre China

El pronunciamiento del Departamento de Estado estadounidense ocasionó preocupación entre algunos que temieron que esto pudiera afectar las relaciones con Washington.

Según dicho texto “lo que China hace económicamente en el hemisferio occidental, y en otros lugares, nos afecta a todos. Las intenciones de China no siempre son claras, y los proyectos chinos a menudo involucran deuda insostenible, degradación ambiental, empleo local limitado y contratos secretos que limitan la responsabilidad democrática y aumentan la vulnerabilidad de los países a la corrupción”.

“El presidente Trump dejó en claro en la Estrategia de Seguridad Nacional que Estados Unidos ha adoptado un nuevo enfoque para China. Buscamos una relación basada en la equidad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía. Alentamos a El Salvador a adoptar el mismo enfoque, con los ojos bien abiertos”, añadió el pronunciamiento del Departamento de Estado del jueves.

Un día antes, otra versión de dicho comunicado de la Casa Blanca fue recogida por la agencia de noticias Reuters, según la cual Estados Unidos estaría “revisando su relación con El Salvador después de esta decisión”. La versión enviada a la Voz de América el jueves por la tarde, ya no hablaba de una revisión de las relaciones.

Diversas fuentes consultadas en El Salvador se mostraron sorprendidas por la expresión de una supuesta “revisión”, y señalaron que el embajador estadounidense, Douglas Johnson, ha estado sumamente activo anunciando nuevos proyectos de cooperación y visitando otros en ejecución, y que no han visto ningún tipo de evidencias de que haya un malestar significativo por la “decisión soberana” del presidente Bukele.

Algunos en El Salvador se hicieron eco de las preocupaciones estadounidenses, especialmente en lo supuestamente “impagable” de las deudas con China. Pero Bukele, conocido por su frecuente uso de las redes sociales, colgó un tuit reiterando que se trata de donaciones y no de préstamos.

“Veo algunos opositores tratando de atacar la gigantesca cooperación que hemos conseguido de China, alegando que es una “trampa de deuda”. ¿Qué parte de “no reembolsable” no entendieron?. No es préstamo, sino donación. Y todas las construcciones serán propiedad de El Salvador”, afirmó el joven presidente en su cuenta de Twitter.

Aunque no se ha dado a conocer el monto que alcanzará el paquete de cooperación chino, se informó que incluye entre otros la construcción de un estadio multiuso, de una biblioteca en la capital salvadoreña, de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para una franja costera con alto potencial turísitico.

Por su parte, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, dijo esperar que la relación con el gigante asiático no perjudique lo que consideró una excelente relación con Estados Unidos.

El Salvador no es la única nación centroamericana que ha dejado atrás relaciones con Taiwan, para acercarse al gigante de Pekín. Costa Rica, República Dominicana, Panamá y El Salvador forman el nuevo grupo aliado de Beijing en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Centroamérica tiene un valor comercial estratégico ya que podría ser usado por empresarios chinos para acceder al mercado estadounidense a través del CAFTA, tratado de libre comercio entre la región y Estados Unidos. Esto, en tiempos de guerras comerciales.

Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua mantienes aún relaciones diplomáticas con Taiwán. Pero las recientes rupturas de varios países con dicha isla, y el avance chino en la región, preocupó a Estados Unidos lo suficiente para llamar a consulta a sus embajadores en Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. Solo horas después de conocerse el cambio en la política salvadoreña en agosto del año pasado, la entonces embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, calificó el giro como “preocupante”, agregando que “esto impactará nuestra relación con el gobierno (de Sánchez Ceren)”.

Las relaciones del nuevo gobierno de Bukele con la Casa Blanca se perciben como excelentes, a pesar de la “decepción” de Washington por que no se haya revertido la ruptura con Taiwán.

“Ha habido un salto de calidad en las relaciones con EE. UU. luego que Bukele llegara al gobierno”, explicó el alcalde Ernesto Muyshondt. “Durante el gobierno del FMLN hubo altibajos, pero hoy pasan un buen momento las relaciones con Estados Unidos”.

Aldo Alvarez, analista político y secretario de Comunicación de Cambio Democrático, fuerza política aliada de Bukele, sugirió que éste pudo haber sondeado la reacción estadounidense a mantener la relación con China restablecida por su antecesor para evitar entrar en conflicto con Washington.

“Usted cree que teniendo tanta importancia nuestra relación con Estados Unidos y siendo prioritaria por la gente que vive allá, alguien emprendería un viaje a China sin consultar cómo se vería”, se preguntó Alvarez.

Con información de Voz de América

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds