Redacción BLes – El gobierno británico anunció que este domingo 31 de enero entró en función un programa de visados por Internet para que los hongkoneses que tengan pasaporte de nacionalidad británica (extranjera) puedan vivir y trabajar en el Reino Unido. Después de cinco años de vivir en el país, podrán solicitar la ciudadanía británica, reportó Breitbart.

El programa es en respuesta a la implementación de la ley de seguridad nacional en 2020 con la que el régimen comunista chino inició su represión contra cualquier persona que exprese una opinión considerada disidente, incluso si no reside en la isla pero tiene acuerdo de extradición con China.

El mayor problema de la aplicación de esta ley es que es Beijing quien interpreta los límites de la misma, y además tiene autoridad por encima de todo el sistema judicial de Hong Kong, lo que equivale a una oficina tipo Gestapo, pues no tiene ningún tipo de supervisión y solo sirve para un propósito: eliminar las opiniones diferentes o críticas.

Le recomendamos:

En 1997, cuando el gobierno británico acordó entregar la isla de nuevo al régimen chino, se hizo bajo el acuerdo de que Hong Kong mantendría durante 50 años ciertas libertades no existentes en China continental. La imposición de la ley de seguridad rompió el histórico acuerdo con el Reino Unido.

En aquel entonces, los hongkoneses quisieron mantener la ciudadanía británica como una garantía ante la inminente amenaza del autoritarismo del Partido Comunista Chino, pero este se opuso.

Aunque el programa alcanza a unos 56 millones de hongkoneses que nacieron antes de 1997, el gobierno británico espera recibir alrededor de 300.000 en un periodo de cinco años.

El programa de visas británicas para los isleños es una indicación de que Hong Kong está en manos del autoritarismo.

La medida irritó al régimen chino que anunció dejaría de reconocer los pasaportes británicos como un documento válido para viajar.

Como normalmente los hongkoneses usan sus pasaportes nacionales para salir del país, se espera que las autoridades chinas busquen bloquear la salida de la gente.

Desde la implementación de la ley en julio de 2020, al menos 733.000 hongkoneses solicitaron pasaporte británico, un incremento del 300% al año anterior.

La oferta del gobierno británico requiere que los solicitantes y sus familias tengan solvencia financiera de al menos seis meses para poder acceder al visado.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes