Redacción BLes – Polonia se convirtió en el primer país occidental en poner fin a su misión de rescate en Afganistán antes de la retirada completa de las tropas estadounidenses, prevista para el 31 de agosto.

“Tras un largo análisis de los informes sobre la situación de seguridad, no podemos arriesgar más las vidas de nuestros diplomáticos y de nuestros soldados”, declaró el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, el miércoles 25 de agosto, según Associated Press.

Przydacz dijo que algunas tropas se quedarían más tiempo para concluir las operaciones. Polonia desplegó más de una docena de aviones para trasladar a cientos de evacuados a Varsovia, y algunos de ellos se trasladarán a otras naciones.

Tras la advertencia de los talibanes de que habría “consecuencias”, se frustró la ligera consideración de ampliar el plazo, ya que el presidente Joe Biden afirmó que respetaría la fecha.

“Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a nosotros como a las fuerzas aliadas y a los civiles inocentes”, dijo Biden en la Casa Blanca, informó AP.

Otros países que están ayudando en la misión de evacuación probablemente se retirarán poco después de Polonia.

Según The Guardian, Francia y Alemania no excluyen la posibilidad de que su esfuerzo de rescate termine el jueves. Hungría, aunque no ha anunciado ninguna fecha concreta, también está cerca del final de su misión.

“Debido a la extrema tensión sobre el terreno (…) y a la salida programada de las fuerzas estadounidenses, estas evacuaciones son una verdadera carrera contra el tiempo”, dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, según informó AP.

Alemania compartió una opinión similar sobre la seguridad, ya que dijo que la misión de evacuación terminaría pronto.

“Que el despliegue global depende literalmente de la postura del miembro más fuerte de la alianza desde el punto de vista militar, Estados Unidos, siempre estuvo claro para nosotros”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.

También le recomendamos: El régimen chino defiende la política de los talibanes contra la mujer (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La analista Patricia Lewis esperaba que la misión de evacuación por parte de los países extranjeros, en general, terminara pronto antes de que los militares estadounidenses empezaran a retirarse.

“Hay una gran cantidad de cosas que hay que hacer, incluyendo sacar a toda la gente que está haciendo el trabajo y todo el equipo”, explicó Lewis. “Todos los aliados dependen en gran medida de Estados Unidos para la cobertura militar, especialmente la aérea”.

Hasta el miércoles, una actualización de la Casa Blanca decía que unas 19.000 personas habían sido evacuadas de Kabul el martes, lo que elevaba a 82.300 el número total de refugiados que han escapado de Afganistán desde el 14 de agosto.

Según las estimaciones, al menos 300.000 corren el riesgo de caer en manos de los talibanes debido a sus vínculos con Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Laura Enrione – BLes.com