Redacción BLes – El presidente Joe Biden propuso un paquete de alivio contra la pandemia provocada por el virus PCCh de 1,9 billones de dólares. A las críticas que recibió la medida desde diferentes sectores y por diversas causas, ahora se suma un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado el miércoles que asegura que de aplicarse provocará una caída del PBI de al menos un 0,3%.

A pesar de las críticas recibidas, los legisladores demócratas están preparados para seguir adelante con la aprobación del paquete. Sin embargo, según estimaciones, la medida proporcionará un estallido inmediato a la economía de EE. UU. y, peor aún, expertos opinan que podría arrastrar el crecimiento en los próximos años, informa Fox News.

El miércoles se publicó un nuevo estudio económico realizado por un grupo no partidista de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, el cual alertó que la propuesta de Biden podría aumentar de forma “artificial” el PBI de los Estados Unidos en un 0,6% durante el 2021 al inyectar una suma exorbitante de dinero. Sin embargo, la deuda pública generada provocará inevitablemente una posterior retracción de la economía, que se podría arrastrar en los próximos años.

“El plan de ayuda de Biden conduce a un aumento en la producción en 2021 a medida que los gastos del plan estimulan la economía, pero el PBI disminuye en los años siguientes a medida que la deuda pública adicional desplaza la inversión en capital productivo”, dijo el informe. “El aumento de la producción en 2021 se debe al efecto estimulante inmediato del plan de recuperación económica”.

Le recomendamos: 

Cuando en marzo del 2020 se implementó la Ley CARES de 2,2 billones de dólares, la realidad era completamente distinta a la de hoy. La economía estadounidense ahora está mucho más cerca de su nivel de producción promedio que en ese entonces, por lo cual una inyección excedente de capital solo generaría un gasto innecesario al gobierno federal que no se traduciría en consumo y producción sino en ahorro y especulación financiera. 

Por ejemplo, en el paquete de alivio de Biden se plantea un tercer cheque de estímulo, por un valor de 1.400 dólares, como parte integral del paquete de ayuda de emergencia. Pero el estudio publicado por la Universidad de Pensilvania estimó que el 73% de los receptores de cheques guardaría el dinero en los ahorros del hogar en lugar de gastarlo. Solo el 27% se destinaría a un mayor consumo, proyectaron los analistas.

En línea con la reciente publicación, a finales de enero un grupo de senadores bipartidistas presentó críticas contundentes contra la propuesta de la administración Biden respecto al plan de estímulo destinado a enfrentar la pandemia, sugiriendo a la Casa Blanca que está proporcionando demasiado dinero “a los estadounidenses de altos ingresos”.

El grupo de senadores bipartidistas, liderado por el demócrata Joe Manchin, criticó las medidas no solo por los montos exagerados, sino más bien por la mala distribución de ese dinero, ya que implica un gasto federal enorme que puede ser desaprovechado totalmente si los fondos no llegan a las manos que verdaderamente lo necesitan.

Andrés Vacca – BLes