Redacción BLes – El representante republicano por Florida, Byron Donalds, fue contundente en su crítica al plan de estímulos presentado por el presidente Biden, durante una entrevista el jueves aseguró que el plan es parte de una “agenda liberal” que los demócratas planean impulsar en el Congreso.

Donalds fue entrevistado el jueves en el programa America Reports de Fox News, donde no escatimó críticas y acusaciones contra los demócratas que están detrás del polémico plan de estímulos de 1,9 billones de dólares presentado por Biden y que está a punto de ser aprobado en el Congreso. 

Donalds afirmó que la legislación propuesta aumentará el déficit presupuestario federal, creando “impactos devastadores” en la seguridad nacional, la economía y la clase media. 

Entre las acusaciones planteadas por Donalds, argumenta que todavía figuran disponibles un billón de dólares asignados en el paquete de alivio del 2020 pendientes de ser gastados, por lo cual se trataría de un despilfarro habilitar 1,9 billones más, que podrían terminar siendo gastados en cualquier cosa que no tengan que ver directamente con el impacto del virus PCCh.

Le recomendamos:

“Hay un billón de dólares que se asignó el año pasado, durante el 116º Congreso, que aún no se ha gastado en nada que se haya asignado para lidiar con COVID-19. Así que, si vamos a hacer algo aquí en Capitol Hill, es asegurarse de que se gaste realmente $ 1 billón para comprar más vacunas, fabricar más vacunas y ayudar a las pequeñas empresas, y reabrir nuestras escuelas”, aseguró Donalds.

También mencionó que la medida de destinar casi dos billones de dólares, implicaría un enorme déficit a la economía estadounidense, lo que generaría por consiguiente un aumento de la deuda pública y por consiguiente pondría en riesgo los intereses de la seguridad nacional. 

Donalds hizo un llamado de atención a sus colegas congresistas para “ponerse serios” en cuanto a este asunto y poner frenos a los impulsos irresponsables de los demócratas cuando pretenden implementar este tipo de políticas liberales que pueden solucionar pequeños problemas en lo inmediato pero traer grandes inconvenientes y desestabilización financiera en el mediano plazo.

“Al optar por este paquete de dos billones de dólares, lo que vamos a ver son déficits más grandes, más deuda para nuestra nación, poniendo en juego los intereses de seguridad nacional”, aseguró Donalds. 

Durante la entrevista, el representante de Florida también apuntó contra el presidente Biden a quien acusó de no cumplir en la práctica con su discurso de unidad, dado que “lo único que realmente ha hecho desde que asumió es firmar orden ejecutiva tras orden ejecutiva, y no está consultando al Congreso sobre casi nada”.

Las críticas sobre el plan de estímulos de Biden llueven desde todos los ángulos. Recientemente la Universidad de Pensilvania publicó un nuevo estudio que asegura que de aplicarse el plan provocará una caída del PBI de al menos un 0,3%. 

Según los resultados del estudio realizado por profesionales no partidistas, la propuesta de Biden podría aumentar de forma “artificial” el PBI de los Estados Unidos en un 0,6% durante el 2021 al inyectar una suma exorbitante de dinero. Sin embargo, la deuda pública generada provocará inevitablemente una posterior retracción de la economía, que se podría arrastrar en los próximos años.

En línea con la reciente publicación, a finales de enero un grupo de senadores bipartidistas presentó críticas contundentes contra la propuesta de la administración Biden respecto al plan de estímulo destinado a enfrentar la pandemia, sugiriendo a la Casa Blanca que está proporcionando demasiado dinero “a los estadounidenses de altos ingresos”.

El grupo de senadores bipartidistas, liderado por el demócrata Joe Manchin, criticó las medidas no solo por los montos exagerados, sino más bien por la mala distribución de ese dinero, ya que implica un gasto federal enorme que puede ser desaprovechado totalmente si los fondos no llegan a las manos que verdaderamente lo necesitan.

Andrés Vacca – BLes