Richard Rojas García no irá a Caracas. El gobierno de Pedro Castillo dejó “sin efecto” su designación luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del país

El gobierno de Pedro Castillo reculó tras haber nombrado a Richard Rojas García como embajador peruano en Venezuela. La Cancillería anunció que la designación quedó «sin efecto» luego de que la justicia pusiera la lupa sobre el funcionario por una investigación relacionada con presunto lavado de activos y le prohibiera salir del país por seis meses.

«Por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros», informó el organismo. Otro desacierto para el gobierno de Castillo, que hace pocos días purgó parte de su gabinete para deshacerse del ala radical de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, el partido que lo llevó a la Presidencia.

El caso de presunto lavado de activos vincula precisamente a Perú Libre. Rojas García, ahora destituido, habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento de la presunta financiación ilegal de la última campaña electoral. Por lo tanto, la decisión de no dejarlo salir del país tienen como finalidad concluir y evitar obstruir las pesquisas.

El país explicó que «no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente» relacionado con la aprobación del Consejo de Ministros. Aún así, la noticia ha retumbado dentro y fuera de Perú por ser otra decisión desacertada de parte de Castillo.

Sin embajador peruano

El intercambio de embajadores con el régimen de Nicolás Maduro no podrá concretarse. Desde 2017 ambos países no intercambiaban diplomático y tal parece que el primer intento de Castillo resulto infructífero. Por parte del régimen venezolano quedó designado Alexander Yánez Deleuze.

«En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», completa el texto.

Rojas García fue rechazado anteriormente por Panamá para ser embajador en ese país. El medio peruano El Regional Piura reseñó sus pocos o casi nulos méritos académicos y profesionales. “Su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones es bastante pobre. Rojas García no acredita trabajo alguno, tampoco estudios técnicos concluidos y menos universitarios», indicó parte de la reseña.

Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.