Redacción BLesEl domingo 20 de junio, siete de los ocho diplomáticos estacionados en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi (TECO) en Hong Kong regresaron a Taiwán luego de que sus visas expiraran y el gobierno de la isla no las renovara debido a que los taiwaneses se negaron a firmar una declaración jurada donde reconocen oficialmente que solo existe ‘una China’, una demanda del régimen comunista chino.

Según el Taipei Times, debido a la presión del PCCh que ahora controla a Hong Kong con la nueva ley de seguridad nacional, los diplomáticos taiwaneses son obligados a firmar una declaración jurada reconociendo la política de ‘una sola China’ con la que el régimen chino no reconoce la autonomía de Taiwán.

“Nos negamos rotundamente a aceptar la supresión política de Beijing y del gobierno de Hong Kong para obligar a nuestros empleados a firmar el compromiso de “una sola China”, y les advertimos y condenamos severamente por esta medida irracional”, dijo en una declaración el Consejo de Asuntos del Continente (MAC).

La TECO funciona como una embajada no oficial de Taiwán en muchos países que mantienen relaciones diplomáticas pero que por presión del Partido Comunista Chino, no pueden establecerse formalmente y de hecho se utiliza el nombre de la capital, Taipei para no mencionar a Taiwán.

A través de la TECO se realizan trámites de visado para viajar a Taiwán, por turismo o por estudios, también funciona una sección comercial con la que se coordinan negocios – importaciones o exportaciones – y demás trámites consulares.

El único diplomático que quedó estacionado en la oficina de Hong Kong es el director de la división económica Ni Po-chia pero su visa vence el mes que viene y hay grandes expectativas sobre qué ocurrirá si tiene que regresar a Taiwán pues implicaría el fin de la diplomacia entre ambas islas.

En una noticia del 23 de junio, el periódico taiwanés publicó un comunicado del ministro del MAC confirmando que la oficina de Hong Kong permanecería en funcionamiento ‘a menos que sus operaciones se vean gravemente obstaculizadas’.

Algunos trámites se realizarán online y otros seguirán siendo presenciales en la TECO como tramitar un permiso para residir en Taiwán.

“Mantener nuestras oficinas en Hong Kong y Macao sigue siendo mutuamente beneficioso. A menos que se produzcan acontecimientos que dificulten gravemente el funcionamiento de estas oficinas, no tenemos previsto cerrarlas”, afirmó   el ministro del MAC, Chiu Tai-san.

En Macao, otra isla que tiene cierta independencia de China continental, pero que es parte de ‘un país dos sistemas’ Taiwán también tuvo que retirar algunos diplomáticos porque las autoridades allí también están trabando los visados.

Le recomendamos: Antes de ser una “AMENAZA”, los DEMÓCRATAS le pidieron consejos económicos a Trump

Ad will display in 09 seconds

Por su lado, los gobiernos de Hong Kong y Macao suspendieron las operaciones de sus oficinas de representación en Taipei el 18 de mayo y el 19 de junio, respectivamente, alegando que las autoridades taiwanesas no concedían visados de trabajo a sus empleados.

El gobierno de Hong Kong, que es funcional al PCCh, acusa a Taiwán de haber apoyado las protestas masivas que se generaron en Hong Kong cuando se anunció la creación de la ley de seguridad nacional con la que el PCCh terminó con la semi autonomía que tenía la isla.

Aliado importante

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, afirmó que Estados Unidos apoyará a Taiwán en su lucha contra la intimidación del Partido Comunista Chino.

“Beijing continúa con sus esfuerzos para intimidar al pueblo de Taiwán. Estados Unidos apoyará a Taiwán frente a estas intimidaciones, al igual que apoyaremos al pueblo de Hong Kong frente a los esfuerzos de Beijing por sofocar la libertad de expresión y reprimir la disidencia en Hong Kong”.

Price declaró que la administración Biden está comprometida con la expansión de los lazos con Taiwán, ya que es una democracia líder y un socio económico y de seguridad crítico, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com