Turistas alojados en el área de Sugar Beach, Hawái, Estados Unidos, se despertaron y encontraron 10 delfines cabeza de melón varados frente a sus condominios, informó el medio local Maui Now.

A primera vista, la canadiense Shellie McClinton dijo que creía que era un cuerpo humano.

“Fue un shock al principio”, explicó McClinton. “Es muy triste verlos así”.

[El momento en que un joven golpeó y ahorcó a su novia por haber olvidado un regalo en un bar]

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales cerró el área para mantener a los transeúntes a una distancia segura.

Sin embargo, estos animales son una especie protegida a nivel federal, lo que los deja bajo la jurisdicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Imagen: ʻAʻaliʻi Dukelow

“NOAA fue notificada de que 10 delfines cabeza de melón encallaron a lo largo de la costa en el área de Sugar Beach en Maui. Cuatro de los delfines han muerto”, dijo la Oficial de Asuntos Públicos de la NOAA, Jolene Lau.

“Los veterinarios determinaron que los cuatro delfines varados estaban en condiciones graves y que no se podía hacer nada más para salvarlos, por lo que los animales fueron adormecidos con un sedante y posteriormente sacrificados para aliviar su sufrimiento”.

Imagen: Kuʻuleialoha Kalanikau

Los seis delfines restantes mostraron señales de que podrían sobrevivir, por lo que fueron puestos de nuevo en el océano. Algunos volvieron a encallar, pero seis permanecieron en el océano hasta el jueves por la tarde.

Aproximadamente siete horas después de que se reportó el encallamiento inicial, una cría muerta llegó a la orilla a una milla (1,6 kilómetros) de donde había ocurrido el encallamiento masivo. Las autoridades creen que el animal era parte del mismo grupo social de delfines.

David Schofield, Coordinador del Programa Regional de Salud y Respuesta para Mamíferos Marinos, dijo que “el hecho de que haya habido una cría fallecida puede darnos una idea de que tal vez hubo un delfín que tuvo problemas con el embarazo o el parto y siguieron al bebé hasta la costa. Todavía no está claro lo que pasó aquí, pero estamos recibiendo pistas a medida que avanzamos en el camino”.

Las autoridades dicen que probablemente tomará de varias semanas a varios meses juntar todas estas pistas para determinar qué causó el encallamiento. Schofield afirma que recientemente hubo un encallamiento masivo de 17 calderones, cinco de los cuales murieron en octubre de 2017 en Kauaʻi. En 2016, se reportó un encallamiento de un delfín cabeza de melón en la misma playa de Maui. Ese animal fue sacrificado.

El departamento de la NOAA está trabajando con la Universidad de Hawaiʻi Laboratorio de Encallamiento para realizar exámenes post-mortem de los animales muertos para tratar de determinar qué causó el encallamiento y obtener tanta información como sea posible sobre estos delfines. Según la NOAA, los exámenes post-mortem también ayudarán a comprender mejor su historia natural.

Imagen: ʻAʻaliʻi Dukelow

“Hemos estado trabajando estrechamente con los profesionales de la cultura hawaiana durante esta situación de encallamiento. Los practicantes llevaron a cabo el protocolo, incluyendo el pule (oración), antes y después de la eutanasia de las ballenas”, dijeron los oficiales de la NOAA.

Los profesionales de la cultura fueron informados de los eventos y actuaron de acuerdo al protocolo, pero expresaron su tristeza por la decisión de sacrificar a algunos de los animales.

Kealoha Pisciotta, miembro de Kiaʻi Kanaloa dijo: “Y eso significa que nunca podrán regresar al océano. Así que solo pedimos una muerte digna y/o la capacidad de recuperarse de su conmoción y volver al mar con su ʻohana, que todavía está ahí fuera”.

NOAA agradeció a los muchos voluntarios y grupos que ayudaron con la respuesta, incluyendo al Departamento de Tierras y Recursos Naturales, División de Conservación y Aplicación de Recursos (DOCARE), el Departamento de Policía del Condado de Maui y otras organizaciones.

Le puede interesar:

“Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Categorías: Últimas noticias