Los desafíos de redes sociales pueden resultar inofensivos, como el #10yearschallenge, o con un trasfondo social y humano como lo fue en su momento el Ice Bucket Challenge, en apoyo a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (les generaba una sensación similar en el cuerpo).

Pero en el último tiempo también se han registrado casos que pueden dañar la integridad física de quien realiza estos actos, como lo fue en su momento el Tide Pod Challenge, el cual consistía en ingerir o masticar una pastilla de jabón liquido de la marca Tide, sin que se escapase la espuma.

En México el nuevo reto viral que se está instaurando las redes sociales es el 48 horas, el cual consiste en permanecer sin contacto con sus familiares durante ese tiempo, con la intención de ver quien puede llegar a generar más ruido en su búsqueda.

En vista de esto, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSP), advirtió en una publicación a través de su cuenta oficial en Twitter sobre el peligro de este reto.

El SSP hace un llamado a que los padres tomen consciencia de esta nueva tendencia y a supervisar más de cerca la actividad de sus hijos en redes sociales.

Estos actos pueden llegar a activar los mecanismos de búsquedas como la Alerta Amber, una advertencia que avisa a la comunidad de la desaparición de un menor de edad, y que es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras, con el fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Acciones como estas además hacen que los costes de recursos públicos y tiempo se inviertan en falsos desaparecidos, cuando podrían estar destinado para personas que realmente se encuentran en una situación de peligro.

En México la desaparición de personas es un problema real. Se cree de manera oficial que en el país existen más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar.

“Se estima que existen 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas, alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses y esto da cuenta de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando”, señaló el subsecretario de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, quien además estará al frente de la estrategia.

En concreto, este reto viral en particular no ayuda en nada a cambiar la actual situación del país. Todo lo contrario, podría saturar los avisos de desaparición y hacer que se pierda el tiempo en buscar personas que sólo están jugando.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Últimas noticias