Una de las noticias que más ha impactado al país este jueves, fue la muerte de un joven de 19 años que decidió acabar con su vida en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

El joven, oriundo del municipio de Tame, Arauca, que era un destacado estudiante de Ingeniería y que cursaba sexto semestre del pregrado, decidió quitarse la vida, pero antes se despidió de sus amigos más cercanos.

Jhonnier David Coronado en horas de la mañana, creó un grupo de WhatsApp a donde agregó a sus principales amigos y contactos más cercanos y les pidió perdón, les deseó suerte y les dijo que era el momento de partir.

[Trata de quemar las cartas de amor de su exnovio, pero incendia el apartamento]

Luego abandonó el chat y horas más tarde se conoció el triste suceso que marcó a la comunidad educativa de una de las instituciones universitarias más tradicionales del país.

La despedida, que dejó a sus contactos perplejos, es una de las señales de alerta. A continuación le contamos por qué hay que reparar en este tipo de sucesos y hacer un protocolo de emergencia que debe ser cuidadoso con el fin de evitar tragedias.

Él era Jhonnier Coronado, el estudiante destacado que murió en la Javeriana
Él era Jhonnier Coronado, el estudiante destacado que murió en la Javeriana

Jhonnier David fue el mejor Icfes del país

Jhonnier era una de las mentes brillantes de su generación, tuvo uno de los mejores resultados del Icfes, ahora Pruebas Saber 11, que hace el estado colombiano para evaluar el desempeño de los bachilleres en los colegios colombiano.

[Entraron a un hospital y asesinaron a un paciente vinculado con un grupo criminal]

El joven recibió la Beca ‘Andrés Bello’, uno de los reconocimientos más anhelados por los bachilleres del país porque premian el desempeño educativo y entregan un beneficio económico para financiar la carrera universitaria.

En este caso se trataba del 60% del valor de la matricula en una universidad privada y también le era entregado un subsidio de mantenimiento para que pudiera desplazarse desde su municipio de origen hasta la capital colombiana, y cursar su carrera profesional.

Los mensajes depresivos que dejó el joven

El joven de 19 años dejó varios mensajes en esta red social que pudieron dar indicios de cómo se sentía. Era estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistema y era oriundo de Tame, Arauca.

Lo que más llama la atención de su cuenta de Instagram es que el nombre de su perfil es @bored_depressed_af.

También publicó hace dos días una imagen con un mensaje:

“Sometimes silence hurts more than words ever will” (A veces el silencio duele más que las palabras).

Este es el protocolo del Ministerio de Salud, en donde los casos de alerta son resaltados para que usted sepa a qué le debe poner atención.

En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.

Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.

Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
Alteraciones emocionales graves
Desesperanza
Agitación o extrema violencia
Conducta poco comunicativa
Aislamiento social
Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
• Información responsable por parte de los medios de comunicación.
• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
• Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Fuente: Publimetro.

Sigue leyendo:

. Trata de quemar las cartas de amor de su exnovio, pero incendia el apartamento.

. Entraron a un hospital y asesinaron a un paciente vinculado con un grupo criminal.

. Entraron a un hospital y asesinaron a un paciente vinculado con un grupo criminal.

Le puede interesar: “Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Categorías: Últimas noticias