Redacción BLes –La historia de un hombre de Bangladesh, conocido también como el “hombre árbol” recorrió el mundo y tocó el corazón de muchas personas.

Debido a un mal congénito que sufre, sus manos y sus pies están llenos de grandes verrugas en forma de corteza, y en junio anunció que deseaba que le amputaran las manos para calmar su insoportable dolor, de acuerdo a lo reportado por Clarín.

Abul Bajandar, de 28 años sufre de epidermodisplasia verruciforme, una extraña enfermedad genética. 

En el año 2016, los médicos de un hospital universitario de Daca lo declararon curado, sin embargo Abul sufrió varias recaídas y en total fue sometido a 25 operaciones quirúrgicas y desde enero de este año está ingresado nuevamente en un hospital de la capital.

“Ya no soporto el dolor. No puedo dormir por la noche. Pedí a los médicos que me corten las manos para tener al menos un respiro”, declaró a la agencia AFP.

También dijo que había pedido ser tratado en el extranjero, pero no dispone del dinero para asumir los gastos.

Por su parte, la madre, Amina Bibi lo apoya en su decisión. “Al menos será liberado del dolor. Es un infierno”, expresó, de acuerdo a lo recogido por AFP.

Si bien Abul también tiene verrugas en los pies, estas no están tan extendidas.

¿En qué consiste la enfermedad? 

El caso de Abul Bajandar no es único, sino que, aunque la enfermedad es considerada rara y en términos estadísticos su incidencia es muy baja, se ha documentado un buen número de afectados, lo que ha permitido comprender con bastante detalle la naturaleza y mecanismos de esta particular enfermedad, de acuerdo a 20 minutos.

A esta enfermedad se la conoce como Epidermodisplasia Verruciforme y consiste, en esencia, en la manifestación extrema de una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en individuos con una particular mutación genética que impide a sus cuerpos combatir la infección.

Esta mutación determina el desarrollo de la infección de VPH hacia esta forma especialmente violenta; de hecho, los VPH de tipo 5 y 8 (existen cerca de 200 tipos de este virus) que se encuentran presentes en un muy alto porcentaje de la población mundial sin presentar nunca síntomas ni complicación alguna, pueden provocar la ‘enfermedad del hombre árbol’ en aquellos que reúnen las condiciones genéticas concretas.

¿Cuáles son sus síntomas?

No todos los casos en los que se dan estas condiciones y la infección de VPH se manifiesta en forma de Epidermodisplasia Verruciforme son tan extremos como el de Bajandar.

En el caso de los pacientes que sufren las formas ‘más benignas’ de la enfermedad, los síntomas pueden limitarse a pequeñas verrugas en las zonas del cuerpo que son expuestas a la luz del sol.

La mayoría de las veces, los síntomas comienzan a aparecer en los primeros 20 años de vida.

Las protuberancias con aspecto de corteza o ramas que cubren las extremidades de Bajandar, por tanto, son análogas a las verrugas víricas que en condiciones más típicas pueden aparecer en los casos de infección por VPH y que normalmente son benignas; sin embargo, debido a la documentada relación de algunos tipos de VPH con distintas formas de cáncer, están asociadas a un alto riesgo de desarrollar determinadas formas de cáncer cutáneo, especialmente de tipo carcinógeno.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Categorías: Últimas noticias