Redacción BLes – El día 12 de este mes, un niño de 10 años falleció tras haber sido aplastado en la cabeza por el marco de la portería mientras jugaba con un amigo en la cancha municipal de San Agustín de las Juntas, ubicada en la ciudad mexicana de Oaxaca, según Excelsior.

El menor, identificado como Christian, fue registrado por una cámara de seguridad que hay en el lugar, la cual capturó el momento exacto en que se produce el accidente.

El video fue difundido desde las redes y se puede observar cómo la víctima se acerca para jugar con su amigo en la portería. Segundos más tarde se balancea sobre la estructura pero luego esta cede por el peso y cae sobre su cabeza, lo que lo termina dañando de manera fatal.

videoinfo__video2.bles.com||e4f396285__

Luego del accidente, una mujer que se encontraba cerca miró lo sucedido y se acercó para auxiliar al menor, pero ya no pudo hacer nada. El niño murió en el momento producto del impacto.

De acuerdo con lo que informa Telemundo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha abierto una investigación para encontrar posibles responsabilidades.

Debido a que este es un tipo de incidente que pasa más seguido de lo que se piensa, hay diversas recomendaciones a tener en cuenta para evitar un trágico desenlace. 

La manera correcta de utilizar la portería:

– Leer las instrucciones para instalar la estructura de manera correcta. Si cuando se intenta armar, no se encajan las piezas como dicen las instrucciones, es preferible no utilizar la portería.

– Asegurarse de que la portería esté perfectamente anclada al suelo.

– No trepar por el marco.

– Informar a los usuarios de la portería sobre cómo utilizarla de manera segura y sobre los posibles peligros asociados a las porterías portátiles.

– Además de asegurarse de que esté anclada, también es recomendable verificar que la portería no presente roturas u oxidaciones que provoquen futuros accidentes.

– Verificar que presente todas las piezas y si falta una, reemplazarla inmediatamente.

– Asegurarse de que las pegatinas de seguridad estén perfectamente visibles.

– Para moverla de lugar, pedir ayuda a al menos cuatro adultos. Si es que esta posee ruedas, tener cuidado al transportarla, ya que existe riesgo de que se pueda volcar.

Qué hacer cuando nadie está usando la portería:

– Guardar la portería en un lugar seguro fuera del alcance de los niños, para evitar exponerlos a una situación peligrosa sin la supervisión de algún adulto.

– Situar los marcos enfrentados y encadenados a los postes de la portería, de esta manera a los niños les será más difícil tener posesión de la portería y armarla.

– En el caso de no disponer de un lugar seguro para guardarla, fijar la portería con cadenas a una estructura sólida.

– Si se desea guardar la portería durante un largo período de tiempo, desmontarla completamente o bien, si se puede, plegar hacia abajo la parte frontal de la portería y fijarla con un candado a la base.

Según el dato que ofrece En Familia AEP, las estadísticas de la Comisión Europea advierten que cada año se producen unas 7.000 lesiones relacionadas con las porterías en niños de entre 5 y 14 años de edad, que representan mayor o menor gravedad, en los diferentes países de la Unión Europea.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más? 

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__