Redacción Bles – La agencia de noticias AFP detectó que muchas de las imágenes que circularon en las redes bajo el hashtag #PrayForAmazonas sobre el incendio de Amazonia, Brasil, son en realidad falsas.

1- La operación “Ola Verde”

En esta fotografía se ve a un bosque siendo arrasado por el fuego y un solo árbol que logró salvarse del incendio. La imagen fue muy replicada en las redes, donde los usuarios hicieron referencia que se trataba del incendio del Amazonia de este año, sin embargo no es así.

En realidad, la imagen fue capturada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde“, una operación de quema controlada dirigida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) de Brasil.

2- El llanto del mono 

Una de las imágenes que más se viralizaron es la de una mona abrazando a su cría muerta, pero este momento no pertenece al incendio del Amazonas y la cría tampoco está muerta.

La captura fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India), y compartida en sus redes en 2017.

3. Otra imagen antigua

Aunque esta foto fue capturada durante un incendio que se desató en la Amazonia, no pertenece al 2019. El momento fue registrado por Loren McIntyre, un fotógrafo estadounidense conocido por su trabajo para National Geographic.

Aunque no está claro la fecha en que fue tomada, se calcula que fue hace 16 años o más, antes de la muerte del fotógrafo en mayo de 2003.

[Horribles fotos muestran las quemaduras y ampollas de una niña después que su abuela la quemó con agua hirviendo]

4- Un incendio, pero en Norteamérica

Esta imagen muestra un devastador incendio en el que parecen haber quedado animales en el medio.

La foto es real, pero no pertenece al incendio del Amazonas, sino a uno que se produjo el 6 de agosto del año 2000, en la zona del río Bitterroot y a McColgan, en Montana, Estados Unidos.

Fue capturada por el fotógrafo John McColgan luego de que le llamara la atención dos alces que intentaban resguardarse del fuego.

[Encontraron muerta y con signos de violación a una menor que estaba desaparecida desde el sábado en México]

5. La Amazonia de 1989

Esta foto viral muestra una gran extensión de bosque incendiada y llena de humo, pero pertenece a un incendio de Amazonia del año 1989.

El autor de la foto es el fotógrafo de Sipa Press, que luego se la otorgó a Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 para un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años.

5- Amazonia en 2014

Esta imagen fue replicada incluso entre celebridades e influencers. Sin embargo, es engañosa.

Aunque sí es un incendio, y sí ocurrió en Amazonia, sucedió hace 5 cinco años. Esta imagen fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en Zé Doca, estado de Maranhao (en el nordeste de Brasil) por el fotógrafo Mario Tama para la agencia Getty Images. 

5- El zorro de Ribeirão Preto

 

En esta imagen se muestra a un zorro huyendo del fuego que se avecinaba detrás de él. 

También resultó ser engañosa, ya que en realidad fue tomada en 2011 reportero gráfico Silva Junior, de Folha, mientras cubría los incendios de septiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil.

7- El conejo de California

Esta es una foto que se viralizó en Twitter y muestra a un conejo con seria quemaduras en el cuerpo producto del incendio en la Amazonia.

Sin embargo, la imagen fue tomada en 2018 cuando el animal huía de las llamas de un incendio de Woolsey, California, Estados Unidos.

Muchos usuarios, por desconocimiento o deliberadamente, esparcieron imágenes que resultaron no ser auténticas sobre el incendio de la Amazonia de este año.

Por otro lado, las imágenes satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA, el 11 y 13 de agosto de 2019, si son reales y reflejan el estado de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

La temporada de incendios en el sur del Amazonas se extiende desde junio hasta noviembre, según la Base de datos mundial de emisiones de incendios.

A partir del 16 de agosto de este año, las observaciones satelitales indicaron que la actividad total de los incendios en la cuenca del río Amazonas fue ligeramente inferior al promedio, en comparación con lo ocurrido durante los últimos 15 años.

Le puede interesar: “Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__