WASHINGTON (AP) — Reguladores federales en Estados Unidos aplicaron el miércoles una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad e instituyeron una mayor supervisión y restricciones a su negocio. Pero consideran al director general Mark Zuckerberg personalmente responsable solo en un sentido limitado.

La multa es la más grande que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) haya aplicado a una tecnológica, pero no afectará mucho a una empresa cuyos ingresos sumaron 56.000 millones de dólares el año pasado.

Como parte del acuerdo con los reguladores, Zuckerberg debe certificar personalmente el cumplimiento de los programas de privacidad de Facebook. Las certificaciones falsas podrían significarle sanciones civiles o penales, dijo la FTC.

Algunos expertos piensan que la FTC debería multar directamente al CEO o limitar su autoridad sobre la empresa.

“La magnitud del punitorio de 5.000 millones de dólares no tienen precedentes en la historia de la FT”, dijo el presidente del organismo, Joe Simons. Añadió que el objeto de las nuevas restricciones es “modificar la cultura de privacidad de Facebook para reducir la probabilidad de nuevas violaciones”.

Facebook no reconoce haber cometido delito alguno como parte del acuerdo judicial.

Dos de los cinco miembros de la comisión se opusieron al acuerdo y dijeron que hubieran preferido un juicio para aplicar penas más severas.

La comisión inició su investigación al revelarse que la firma recolectora de datos Cambridge Analytica reunió detalles personales de hasta 87 millones de usuarios de la red social sin su conocimiento.

La FTC dijo el miércoles que como resultado de un año de investigaciones, el Departamento de Justicia alegará que Facebook “utilizó reiteradamente revelaciones y ajustes engañosos para socavar las preferencias de privacidad de los usuarios”.

La FTC investigó si Facebook violó un acuerdo de 2012 con los reguladores federales con el incumplimiento de sus promesas de privacidad a los usuarios. Ese acuerdo obligaba a la red social a obtener el consentimiento de los usuarios para compartir sus datos personales en formas que anulaban sus disposiciones de privacidad.

Según la agencia, las revelaciones engañosas de Facebook sobre los ajustes de privacidad le permitían compartir la información personal de los usuarios con terceras aplicaciones que sus amigos podían descargar sin permiso de los propios usuarios.

Los defensores de la privacidad han presionado a la FTC pata que imponga límites a cómo Facebook puede rastrear a los usuarios. Esto probablemente afectaría sus ingresos por publicidad, que se basan en la capacidad de mostrar a los usuarios avisos publicitarios ajustados a sus preferencias y conducta.

Le puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__

Categorías: Sin categoría

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.