Richard Anthony Jones pasó 17 años en prisión por un crimen que, según él, fue cometido por su doble. Ahora, recibirá un resarcimiento de 1,1 millones de dólares en una demanda que fue resuelta bajo una nueva ley de condenas por error, anunciaron el martes funcionarios de Kansas, EE.UU.

“Estamos comprometidos a aplicar fielmente el nuevo estatuto de condenas por error que la legislatura promulgó”, dijo el Procurador General de Kansas Derek Schmidt en una declaración.

“En este caso, fue posible en el expediente existente resolver todos los asuntos rápidamente, satisfacer todos los requisitos del estatuto, y acordar este resultado para que el Sr. Jones pueda recibir los beneficios a los que tiene derecho por ley porque fue condenado por error”, según informa abc7 Chicago.

[“Aguantó la risa” durante el juicio el adolescente que violó y asesinó a una niña de seis años en Escocia]

Jones, que fue puesto en libertad el año pasado, presentó una petición en agosto pidiendo al estado que le pague 1,1 millones de dólares y que declarara su inocencia oficialmente.

Esta es la primera demanda presentada en virtud de la ley de condenas por error promulgada por la legislatura a principios de este año, según Schmidt.

[Bebé de tres meses murió tras presunto abuso sexual]

Jones fue condenado en 1999 por el robo agravado a una mujer en un estacionamiento de Walmart. El hombre tenía una coartada sólida: estaba en una fiesta de cumpleaños donde fue visto por varias personas. Pero de todos modos lo culparon por el crimen porque se parecía casi exactamente al hombre que eventualmente se convirtió en el sospechoso.

Lo que pasó:

En 1999, un hombre intentó robarle el bolso a una mujer frente a un Walmart en Roeland Park, Kansas. La mujer se defendió y se aferró al bolso, pero el hombre se fue con su teléfono celular. Debido a que la mujer se cayó y se raspó las rodillas, el robo del teléfono fue clasificado como un robo agravado.

Testigos oculares identificaron al criminal como un “hombre de piel clara hispano o afroamericano” llamado Rick que tenía “pelo largo tirado hacia atrás”.

Un testigo anotó la matrícula del auto involucrado en el robo. Los investigadores rastrearon al conductor quien los llevó hasta la casa donde vivía Rick.

Luego el conductor se dirigió a la comisaría, donde miró a través de fotos de personas con el nombre de Richard y Rick que coincidían con la descripción que la víctima y un guardia de seguridad habían dado.

El conductor identificó a Jones como Rick. También lo hizo la víctima, durante una audiencia preliminar y más tarde en el juicio. Pero en el momento del robo, Jones estaba en la fiesta de cumpleaños de su novia, donde varios invitados testificaron que lo habían visto, y que había pasado el día siguiente viendo películas con su novia y limpiando después de la fiesta.

Su coartada no convenció al jurado, y Jones, que tenía antecedentes penales, fue condenado por el cargo de robo agravado y sentenciado a 19 años de prisión.

Jones apeló y perdió. Luego se enteró del Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, que se asocia con el Proyecto de Inocencia de la Universidad de Kansas.

Encontrar al doble

El equipo del Proyecto Inocencia finalmente localizó a quien ellos creen que es el verdadero “Rick: Él es Ricky Lee Amos, quien se ve sorprendentemente similar a Jones y quien vivió en la dirección relacionada con el crimen”.

Esta información fue presentada a los testigos oculares, quienes, cuando se les mostraron las fotos de los dos hombres, ya no podían decir con seguridad que Jones era el ladrón. Después de eso, un juez desestimó la condena y lo liberó de la prisión el 8 de junio de 2017.

En busca de un nuevo comienzo

Junto con los 1,1 millones de dólares, el tribunal ordenó que se le diera al damnificado un certificado de inocencia,  que se borren los registros de su arresto y condena, la destrucción de cualquier muestra biológica asociada con su caso, asesoramiento y permiso para participar en el programa estatal de beneficios de salud para los años 2019 y 2020.

Alice Craig, la abogada principal del Proyecto Inocencia que trabajó para liberar a Jones, dijo en el momento de su liberación que Jones no tenía rencores contra Amos.

“No lo creo, porque no es culpa de Ricky que esto haya sucedido, pero en última instancia, él es quien creemos que fue el responsable del crimen”, dijo Craig. “Ricky nunca ha admitido el robo y creo que (Jones)… estaba un poco decepcionado de que no lo confesara”.

Sigue leyendo:

. Mató a tiros a su nieto de 6 años, a su mujer y luego se suicidó.

. Pandilla mexicana castró a un presunto violador dejando que un Pitbull arranque sus genitales.

. Un hombre empuja brutalmente a una mujer por la espalda por una pelea de mascotas.

Le puede interesar:

“Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Categorías: Últimas noticias

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.