Por primera vez, la enfermera denunciada por una supuesta reutlización de jeringas durante una campaña de vacunación en un colegio de Puente Alto, en Chile se refirió en público sobre esta acusación.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la enfermera Maite Ferrer negó tajantemente haber reutilizado el material cortopunzante y explicó las consecuencias que esto le ha traído.

“Tengo 15 años de experiencia, tanto en el área clínica como de jefatura y coordinación de equipos de trabajo de salud. Soy egresada de la Universidad Mayor, o sea aquí está en juego mi imagen como persona y el prestigio de mi universidad”, relató en primer término.

Luego, dio a conocer cómo se dieron los hechos en el colegio Alicante del Valle, donde ya había trabajado en dos oportunidades previas a la jornada de la controversia.

La primera vez, explicó, fue contactada por los apoderados del colegio. La segunda, por los profesores y el sindicato del colegio, concluyendo normalmente ambas jornadas.

Luego, volvió a ser contactada, esta vez por el centro de padres del colegio.

En ese contexto, explicó que la comunidad educativa se encontraba pasando por una situación delicada tras la muerte de un estudiante de tercero básico por influenza, por lo que empezaron a coordinar estas jornadas.

Enfermera durante la jornada
Enfermera durante la jornada

Sábado 6

Ese sábado, relató, todo se desarrolló sin problemas de 9:00 a 14:00. El problema se produjo cuando una apoderada desconfió del procedimiento por no sentir dolor.

“El hecho puntual ni siquiera parte por un tema de reutilización de jeringas. Alrededor de las 4 de la tarde ingresa una apoderada con su hijo, el niño es vacunado por mí, estando incluso sentada en las piernas de la mamá, ella está siendo testigo de todo, nunca estuve sola con un paciente”, recalcó.

A la sala donde se desarrolló el proceso, explicó la profesional, “los pacientes ingresaban como grupo familiar. Lo recalco, porque se ha dicho que yo hacía ingresar a los niños solos y eso no es efectivo”.

Así, “vacuno efectivamente al niño y cuando se va a vacunar la madre lo hago con la misma técnica y la madre que se identifica como auxiliar de enfermería me dice que no le dolió la inoculación de la vacuna y que por lo tanto, como no hubo dolor, la vacuna no se inoculó, lo que para mí es algo óptimo, que no haya dolor en un procedimiento así”.

Ferrer relató que “se produce ese hecho puntual con los padres ahí en la fila como testigo, y yo decido en ese momento parar el proceso de vacunación, justamente dando explicaciones a los papás que estaba en juego mi carrera”.

Consultada sobre si hubo reutilización de jeringa, su respuesta fue enfática: “Jamás. No hay que ser enfermera ni profesional para saberlo, es de conocimiento público, es una cosa también de criterio como persona con dos dedos de frente”.

“Jamás hubo una reutilización de material cortopunzante. Esa jeringa, esta en particular que yo estaba usando, viene en monodosis. Uno hace la inoculación de la vacuna y esto se elimina inmediatamente en cajas de material cortopunzante”, explicó.

Maite Ferrer
Maite Ferrer

Llamado a Carabineros

La apoderada en cuestión llamó a Carabineros y a los minutos llegaron cuatro funcionarios.

“Yo hablé abiertamente con ellos, no en el mismo lugar done estaba el revuelo porque fue una situación sumamente violenta, pero les solicito que hablemos en privado en presencia del centro de padres y carabineros revisa mi material”, indicó.

Así, toman el procedimiento y dejan constancia del hecho, advirtiendo de todos modos que se debe seguir un proceso por la denuncia.

Investigación de la Seremi de Salud y PDI

Por esta denuncia, hay una investigación en curso de la Seremi de Salud RM y de la PDI. Según detalló, el lunes colaboró durante todo el día con ambas indagatorias: “Para mí es sumamente importante también declarar, porque se ha especulado mucho”.

Al comprarlo como persona natural, sostuvo, no guardó las boletas ya que no pensó que pasaría por algo así.

Respecto a la acusación que la capacidad del cooler no habría sido acorde al número de personas que debía vacunar, explicó que mantenía vacunas en un cooler pequeño y en otro que triplicaba su tamaño, “porque no tiene sentido que abra el grande porque pierde temperatura”.

Asimismo, recalcó que también se mantuvo la cadena de frío durante su transporte.

Acciones legales

Ferrer comentó que al comenzar el revuelo decidió inmediatamente detener el proceso pese a las solicitudes de algunos apoderados que continuara, por la necesidad de contar con la vacuna y el temor latente por la muerte del niño de tercero básico. Sin embargo, sostuvo, “me vi físicamente increpada, no agredida, pero quise resguardar la integridad de mi embarazo“.

“Además de un daño moral, de mi carrera, de mi universidad, también hay un tema económico. Se me paralizaron los pagos incluso de las empresas que habían sido vacunados 15 días antes o 20 días antes”, relató, por lo que anunció acciones legales.

Además, dijo, no ha recibido el pago de las 368 inoculaciones realizadas en el colegio y no podido establecer contacto con el centro de padres, desde donde no le responden “ni llamas, ni correos electrónicos, ni mensajes de WhatsApp”

Escucha aquí la entrevista completa:

videoinfo__video2.bles.com||a303b1bf6__

A través de Bío Bío Chile

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Categorías: Últimas noticias

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.