Las autoridades de salud de los Estados Unidos anunciaron que al 27 de agosto, hay por lo menos 215 casos posibles de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por la inhalación de vapores.

“Se están investigando informes adicionales de enfermedades pulmonares”, según una declaración de líderes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Los informes de los departamentos de salud de cada estado sugieren que el número total de casos potenciales podría ser significativamente mayor, aunque algunos casos aún pueden ser descartados. 

[El momento en que un joven golpeó y ahorcó a su novia por haber olvidado un regalo en un bar]

“Los estados están completando sus propias investigaciones y verificaciones de casos basados en la definición de caso estandarizada recientemente publicada por la CDC”, reportaron las autoridades en una declaración.

Los funcionarios de salud dicen que no está claro si hay una conexión entre los casos, si el vapor causó definitivamente estas enfermedades y qué componentes o productos químicos de los cigarrillos electrónicos podrían ser los responsables.

[Un niño de 12 años asesinó a un ladrón con el mismo cuchillo que este usó para apuñalarlo y robarle un celular]

“Independientemente de la investigación en curso, los cigarrillos electrónicos no deben ser usados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas”, dijeron los funcionarios de la CDC y la FDA.

Los departamentos de salud estatales dicen que están trabajando juntos para determinar qué productos podrían haberse usado y facilitar las pruebas de laboratorio.

Hasta ahora, la FDA ha “recibido alrededor de 80 muestras y continúa recibiendo solicitudes de los estados para enviar más muestras para análisis”, dice la declaración. “Las muestras representan una variedad de diferentes tipos de productos y sustancias, varias de las cuales contenían información incompleta sobre el producto”.

“En este momento, no parece haber un solo producto involucrado en todos los casos, aunque el uso de THC y cannabinoides ha sido reportado en muchos de ellos”. El THC, o tetrahidrocannabinol, es la sustancia psicoactiva del cannabis.

En Wisconsin, los funcionarios de salud dijeron el jueves que la mayoría de los casos en el estado eran de pacientes que habían inhalado productos de THC. 

De acuerdo con la nueva declaración de las agencias de salud, los pacientes han tenido síntomas como dificultad para respirar y dolor en el pecho antes de ser hospitalizados. Algunos han tenido otros síntomas, como vómitos, diarrea, fiebre y fatiga.

Las autoridades dicen que estas enfermedades han afectado a muchos adolescentes y adultos jóvenes.

La historia de Tryston

A finales de julio, Tryston Zohfeld, de 17 años, empezó a sentirse mal.

“Comenzó como escalofríos y luego dolores de cabeza, y después pasó rápidamente a problemas respiratorios”, aseguró Tryston.

Al cabo de una semana, se encontraba en un coma inducido, incapaz de respirar por sí mismo.

“Tenía múltiples vías intravenosas que bombeaban medicamentos a través de ambos brazos”, contó Tryston.

“A menudo no vemos a adolescentes perfectamente sanos que llegan y se enferman tan rápidamente”, dijo una de sus médicas, la Dra. Karen Schultz, directora médica de neumología pediátrica del Centro Médico Cook Children’s en Fort Worth, Texas, EE.UU.

“Vomitaba por todas partes, mi corazón latía con fuerza y realmente no podía respirar”, recordó Tryston.

Durante su estancia de 18 días en el hospital, los médicos le hicieron múltiples pruebas para determinar la causa.

“Su radiografía de tórax pasó de tener lo que hubiéramos pensado que era un poco de neumonía a mostrar un blanqueamiento completo de ambos pulmones”, dijo Schultz.

“En ese momento es cuando su primo se acercó y empezó a hablar sobre el hecho de que habían estado usando el cigarrillo electrónico”.

Los pulmones de Tryston mostraban signos que parecían neumonía. La imagen de la izquierda fue tomada 36 horas después de su llegada al hospital. El escáner de la derecha fue tomado el día que fue dado de alta y muestra la mejoría.

La posible causa

Tryston comenzó a vapear en el octavo grado, aunque sus padres se enteraron hace solo un año.

“Como la mayoría de los adolescentes, hizo un buen trabajo ocultándolo”, dijo su padre, Matt Zohfeld. 

“No importa si tu hijo es un estudiante sobresaliente. No importa si tu hijo es una de las estrellas del equipo de fútbol. Todos pueden ocultar cosas como esta”.

Matt dijo que nunca esperó que Tryston terminara en Cook Children’s con falla pulmonar. Ninguno de los dos esperaba que el vapor fuera una causa potencial.

Schultz dijo que los médicos descartaron otras causas potenciales, como infecciones y enfermedades autoinmunes, antes de que “el vapor fuera lo único que quedara”. Los médicos lo llaman “diagnóstico de exclusión”.

En el estado natal de Tryston, Texas, hay más de una docena de casos de este tipo. Pero algunos estados tienen hay incluso más situaciones de estas, hay al menos 38 en California, 35 en Illinois y 32 en Wisconsin, anunciaron esta semana los departamentos de salud estatales. Entre ellos figuran varios casos que aún están siendo investigados.

Estos pacientes, muchos de los cuales antes estaban sanos, han presentado una serie de síntomas que incluyen falta de aliento, fiebre, tos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos y dolor en el pecho. Varios de ellos han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos y colocados en ventiladores, como pasó en el caso de Tryston.

“Es difícil saber qué esperar en estos casos porque es algo nuevo”, dijo a CNN el Dr. Humberto Choi, neumólogo y especialista en cuidados críticos de la Clínica Cleveland. Choi explicó que él mismo vio varios casos, aunque no estuvo involucrado en el cuidado de Tryston.

Tryston no recuerda mucho de su estancia en Cook Children’s, ya que estuvo 10 días en coma.

Sin embargo, en un momento dado, se encontró con que era incapaz de mover los brazos, con un tubo en la garganta, y no entendía lo que estaba sucediendo. Entró en pánico, mordió el tubo e intentó escupirlo.

Recordó cómo su padre “me hizo mirarlo a los ojos y me dijo: ‘Esto es lo que respira por ti. Esto es lo único que te mantiene aquí en este momento”. 

Ahora, Tryston está centrado en su recuperación. Va a terapia física y trata de recuperar algo del peso que perdió. Hoy comparte su historia con la esperanza de llegar a otras personas de su edad.

“Definitivamente siento que me dieron esta segunda oportunidad por una razón”, dijo. 

Le puede interesar:

“Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Categorías: Últimas noticias