La elección de la escuela es algo de una enorme trascendencia. En gran parte de los Estados Unidos, los padres tienen poco o ningún control sobre el lugar donde sus hijos asistirán a la escuela, porque los gobiernos locales asignan las escuelas por código postal.

Poder elegir es una opción más equilibrada. Ya sea que se trate de vales, becas, cartas, escuelas privadas, o simplemente tener opciones entre las escuelas públicas, la elección hace que algunas escuelas se vuelvan mejores porque los educadores tienen que competir por la confianza de los padres. La competencia hace que todo sea mejor.

Por lo tanto, también necesitamos competencia entre las ideas.

No hay mucho de eso en las escuelas de Estados Unidos.

En muchos lugares, a todos los niños se les enseña:

– Estados Unidos es en gran medida cruel e injusto, especialmente con las minorías.

– Los líderes políticos deben manejar la mayor parte de nuestras vidas.

– Bajo el capitalismo, los ricos prosperan explotando a los pobres.

Para dar a los estudiantes otra perspectiva, comencé una organización benéfica que ofrece a los maestros guías de estudio gratuitas, lecciones de muestra y videos que introducen a los estudiantes a las ideas del mercado libre: Stossel en el aula.

La mayoría de los videos son versiones de mis reportajes para Stossel TV, Fox y ABC News, especialmente editados para estudiantes.

En estos videos, los niños escuchan a personas en lugares del mundo donde los mercados no son tan libres y la gente sufre por ello. Después de verlo, un estudiante de secundaria nos dijo que ahora entendía que Estados Unidos es “el raro lugar donde puedes escribir el guión de tu propia vida”.

Esa idea es importante para los niños, que no siempre sienten que tienen el control de sus vidas.

Un estudiante, Gabriel Miller, nos dijo: “Cuando yo iba a la escuela, todo se enseñaba de un lado: Este país es horrible; porque eres una minoría, no puedes hacerlo. Hizo que no me gustara el país. Pero después de ver los videos, me sentí avergonzado por lo que inicialmente creía”.

Luego se alistó en la Guardia Nacional. “Quería retribuir, no sólo por darle a mi familia tantas oportunidades, sino también para proteger, defender y servir al pueblo de Estados Unidos”.

“Nunca antes habíamos pensado así”, nos dijo su compañera de clase, Diony Pérez. En cambio, “nos enseñan que el gobierno es responsable de nosotros y que tenemos que confiar en ellos, para que hagan todo por nosotros”.

Después de ver videos sobre empresarios, Pérez decidió que no quería que el gobierno se hiciera cargo de su vida. En vez de eso, comenzó su propio negocio. Su empresa entrega coches a los clientes sin que tengan que pisar un concesionario.

Los estudiantes dicen que ciertas ideas en los videos se destacan porque son diferentes de los mensajes anti-mercado que usualmente escuchan en la escuela.

Una de ellas fue “consecuencias imprevistas”, la idea de que las leyes destinadas a proteger a las personas a menudo terminan dañándolas en su lugar.

Un salario mínimo más alto, por ejemplo. La mayoría de los estadounidenses apoyan esa idea, y aumenta el salario de algunos trabajadores. Pero un mínimo también pone un precio mínimo a los trabajadores jóvenes y marginales al hacer que sea ilegal que obtengan experiencia inicial con un salario más bajo.

Cada ley, cada reglamento se anuncia con la más noble intención: Enriquecer a los pobres, proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad alimentaria, pero una y otra vez, las leyes no sólo no logran sus objetivos declarados, sino que también empeoran las cosas al limitar las opciones y dificultar a las empresas y a los clientes la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias.

Pocos estudiantes entienden eso. De hecho, en estos días, la mayoría son más pro-gobierno, incluso socialistas, que sus predecesores ‘millennials’, la Generación X y los boomers.

Ver estos videos en clase ayudará a muchos estudiantes a abrir sus mentes.

Un estudiante nos dijo que la serie de videos “contradice todas estas creencias cómo la de que el socialismo es grandioso”.

Eso espero yo. El socialismo definitivamente no es grandioso.

Afortunadamente, alrededor de 10 millones de estudiantes verán estos videos en clase este año. Algunos cambiarán de opinión.

“Fui a ver a mi madre. Le dije:’¿Sabes quién está pagando realmente por todas estas cosas del gobierno?”.

Si conoce a profesores que quieran utilizar los vídeos en sus aulas, por favor, hábleles de SITC.org. Todos nuestros recursos son gratuitos.

La Semana de la Elección de Escuela no se trata sólo de dejar que los niños y los padres elijan dónde ir a la escuela. También significa ser capaz de elegir las ideas que aprenden, incluyendo el concepto de elección en sí mismo.

John Stossel, es el presentador de “Stossel” en la Fox Business Network, y autor de “¡No pueden! Por qué el gobierno fracasa, pero los individuos triunfan” – The Daily Signal

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

Categorías: Sin categoría