Seis hombres fueron declarados culpables de una serie de delitos sexuales relacionados con la explotación sexual de niñas adolescentes en Rotherham, Inglaterra, hace más de una década.

Masaued Malik, de 35 años, Aftab Hussain, de 40, Abid Saddiq, de 38, Sharaz Hussain, de 35, y otros dos hombres de 33 y 35 años fueron condenados tras un juicio de ocho semanas.

Estas condenas son las últimas que surgieron de una gran investigación sobre lo que ocurrió en la ciudad de South Yorkshire entre 1997 y 2013, según informa Daily Mail.

[“Era un juego sexual con él”: Un anciano confiesa haber violado a su nieto]

Más de 200 miembros del personal de la Agencia Nacional contra el Crimen están trabajando en la Operación Stovewood y se cree que 1.510 adolescentes fueron explotados en Rotherham durante el período.

Las últimas condenas se refieren al abuso de siete niñas menores de 16 años entre 1998 y 2002 en Rotherham y sus alrededores.

Masaued Malik (izquierda) – Aftab Hussain (derecha)

Los seis hombres serán sentenciados el viernes por un juez que fue informado de cómo los hombres acosaban a las adolescentes, a menudo recogiéndolas fuera de sus escuelas.

El jurado escuchó cómo las niñas fueron atacadas debido a su vulnerabilidad y se les dio alcohol y drogas antes de que algunas fueran violadas por varios hombres.

[El momento en que un guardia de seguridad llevó a una niña de 3 años a un callejón para agredirla sexualmente]

El jurado declaró a los seis acusados culpables de 20 cargos diferentes.

Estos nuevos veredictos significan que 20 hombres han sido condenados desde que la NCA se hizo cargo de la investigación de los casos de explotación sexual infantil en Rotherham.

Otros 12 sospechosos han sido acusados y 102 han sido detenidos o han asistido voluntariamente a una comisaría de policía y han sido puestos en libertad bajo fianza o puestos en libertad bajo investigación.

Actualmente hay 23 investigaciones en curso bajo el paraguas de Stovewood, 313 víctimas han participado en ellas y más de 190 sospechosos han sido identificados.

Abid Saddiq (izquierda) – Sharaz Hussain (derecha)

Philip Marshall, Oficial Superior de Investigación de la Operación Stovewood, dijo: “Hoy, seis hombres más se unen a los otros 14 que ya han sido condenados por abusar sexualmente de niñas en Rotherham, desde 1997”.

“Explotaban a niñas vulnerables para su propia gratificación sexual y me alegro de que hoy se los haya hecho responsables de sus acciones”.

¿Qué es la Operación Stovewood? 

La NCA lanzó la Operación Stovewood, por invitación de la Policía de South Yorkshire, después del informe del Profesor Alexis Jay de 2014 sobre la violación, el acoso y la trata de cientos de niños en Rotherham.

El Informe Jay describía cómo más de 1.400 niños se habían visto afectados, una cifra que más tarde se estableció como subestimada por la Operación Stovewood, que ha identificado a 1.523 víctimas. 

“Las víctimas en este caso han demostrado un inmenso coraje y valentía al revivir lo que les sucedió y me gustaría agradecerles por ayudarnos a llevar a sus abusadores ante la justicia”.

“Espero que estas condenas generen confianza en las víctimas y supervivientes con los que estamos trabajando en la actualidad, y en aquellos que aún no se han presentado, demostrando que los escucharemos y haremos todo lo que podamos para obtener resultados positivos en los tribunales”.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Stovewood es compleja en su naturaleza y escala, pero esto no disminuirá el ritmo de nuestro esfuerzo”.

La NCA fue invitada a participar en la investigación tras el Informe Jay, que conmocionó a la nación en 2014 cuando describió la magnitud de los delitos contra los niños en Rotherham.

La NCA dijo que la explotación sexual de cientos de adolescentes en Rotherham continuará hasta que se haya contactado a tantas víctimas potenciales como sea posible.

Cuando se le preguntó cuántos años durará la operación, el jefe regional de investigaciones de la NCA, Rob Burgess, dijo: “No se puede poner una fecha”.

“Esto se trata de continuar la investigación hasta un punto en el que, efectivamente, ya no queden posibles víctimas”.

“Yo diría que somos muy conscientes del costo de una investigación como esta y somos muy cuidadosos con la forma en que procedemos”.

La Operación Stovewood es la mayor investigación sobre explotación y abuso sexual infantil en el Reino Unido y numerosas agencias y organizaciones intervienen para garantizar su éxito.

Kate Hurst, del Servicio de Enjuiciamiento de la Corona, dijo: “Cada uno de estos hombres sabía que las niñas eran vulnerables y menores de edad, y en algunos casos ambas, cuando las violaron o agredieron sexualmente”.

“Trataron de negar su responsabilidad alegando que las víctimas estaban mintiendo o que no sabían que eran menores de edad”.

“Nuestro equipo trabajó muy estrechamente con la ANC durante un período significativo de tiempo para asesorar, construir y preparar este caso para el juicio”.

“Pudimos probar que estos depredadores atacaron y luego abusaron de las niñas para su propia satisfacción sexual”.

Aftab Hussain fue declarado culpable de dos cargos de atentado al pudor contra una mujer menor de 16 años.

Saddiq fue declarado culpable de cinco cargos de atentado al pudor contra una mujer menor de 16 años, dos cargos de violación de una niña menor de 16 años y dos cargos de secuestro infantil.

Malik fue condenado por un cargo de atentado al pudor contra una mujer menor de 16 años. Sharaz Hussain fue declarado culpable del mismo delito.

El joven de 33 años, que debe permanecer en el anonimato por razones legales, fue declarado culpable de dos cargos de atentado al pudor contra una mujer menor de 16 años.

El hombre de 35 años, que tampoco se puede nombrar, fue declarado culpable de atentado al pudor contra una mujer menor de 16 años y de dos cargos de secuestro infantil.

Le puede interesar:

“Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Categorías: Últimas noticias