CHIHUAHUA.-MÉXICO – 12 integrantes de la familia mormona LeBarón, entre ellos, 3 mujeres y 9 menores de edad perdieron la vida calcinados en lo que hasta ahora se presume como una emboscada de un vehículo en los límites de Chihuahua y Sonora, mientras que otros 5 menores están desaparecidos, reportó El Universal.

De acuerdo a las primeras versiones, las familias (tres mujeres y sus catorce hijos) viajaban en dos vehículos en los límites de Chihuahua y Sonora, y al transitar por el Rancho La Mora, la unidad que dirigía la caravana aparentemente quedó en medio del fuego cruzado y, debido a los impactos de bala, el automotor explotó provocando la muerte de todos los tripulantes: Dos gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años, respectivamente, así como su madre, Rhonita María LeBarón.

En el trayecto, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: un par de gemelos de 6 meses y dos niños de 8 y 10 años, sufrió una falla en uno de los neumáticos, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe con el propósito de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al lugar en el que habían dejado a Rhonita y sus hijos, observaron grandes nubes de humo, según reportó el medio El Universal.

Cuando llegaron al sitio, encontraron la unidad y los cuerpos completamente calcinados. Allí fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las 2 mujeres y 10 menores de edad huyeron hacia diversos sitios buscando ponerse a salvo, reportó el Universal.

Este medio, también reportó que durante el escape, las 2 mujeres, Christina y Dawna, así como 5 de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros 5 niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar y se encuentran desaparecidos.

Lafe Langford Jr compartió un video del vehículo calcinado y señaló “somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, mientras estamos bajo ataque de los cárteles. Hemos estado pidiendo a las embajadas estadounidenses en México todo el día…necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actos inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy”.

videoinfo__video2.bles.com||c10671528__

Por su parte, el activista Julián LeBarón utilizó sus redes sociales para compartir la pesquisa de las víctimas desaparecidas y, de acuerdo a lo que declaró el Fiscal General, César Peniche Espejel, solicitó el apoyo de las fuerzas estatales, por lo que se anunció un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La muerte de Benjamín LeBarón

Fue el 7 de julio de 2009 cuando un grupo armado mató a Benjamín LeBarón, luego de que protestara por el secuestro de su hermano Erick, de apenas 16 años.

Otro de sus hermanos, Julián, recuerda el hecho: narra que un grupo de 17 sicarios se lo llevaron descalzo de su casa. Un vecino salió a ayudarlo a ambos los hincaron y les dispararon cuatro veces en la cabeza.

Autoridades de Chihuahua y Sonora refuerzan operativo en zona serrana de ambos estados

Se tienen reportes ciudadanos de la desaparición de varias personas

Hermosillo, Sonora a 4 de noviembre del 2019.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno de Chihuahua y Sonora, en una acción coordinada, investigan hechos suscitados en la sierra entre ambos estados, en los que se presume fueron privadas de la vida varias personas.

En Sonora, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz instruyó reforzar el estado de fuerza en esa región, tras recibir reportes ciudadanos de la desaparición de varias personas.

Los representantes de ambos estados, conformadas por los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento por reportes de un vehículo incendiado.

Ante ello de inmediato se trasladaron a la región elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal , quienes junto a las autoridades municipales implementan un operativo por aire y tierra en esa zona.

¿Quiénes son los LeBarón y qué antecedentes tienen en México?

Según Vanguardia, la familia LeBarón se ha establecido al noroeste de Chihuahua en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, el apellido formó una comunidad homónima cuyos orígenes encabeza Alma Dayer LeBaron alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia.

LeBaron fue miembro de una rama fundamental mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México.

Dos de hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una Iglesia mormona, surgieron rencores entre ellos y Ervil ordenó el asesinato de Joel, razón por la que fue convicto en México y Estados Unidos, así como otros integrantes de la Iglesia.

Noticias de atención nacional de los LeBarón

El primer suceso de los LeBarón que recibió la atención nacional en México data de 2009 y consistió en una serie de sucesos que incluían graves problemas de inseguridad, y combate al crimen organizado por “la Guerra contra el narco” especialmente en la región noroeste de Chihuahua.

De acuerdo a Proceso, El 2 de mayo secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por su liberación exigían un millón de dólares, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y se logró que fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.

El 6 de julio de 2009 secuestraron a Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que colocaron una manta frente a sus casas en la que explicaban que el asesinato fue respuesta a su activismo contra de la inseguridad.

Más sobre los LeBarón

En 2018 la familia tuvo fuertes confrontaciones con el gremio ejidatario que protestó por la escasez de agua que afectaba sus comunidades, y es que mientras esto sucedía la comunidad LeBarón se poblaba cada vez más de árboles por lo que los culpaban de conducir agua de otros poblados para el riego y cuidado de sus plantas.

Habitantes de la comunidad LeBarón han sugerido la creación de una policía civil para resguardarse por los hechos violentos contra integrantes de su familia, medida que fue apoyada en principio por algunos funcionarios pero después rechazada.

En tanto al poder político, la comunidad cuenta con un diputado local por ese distrito, Alex LeBarón, quien denunció que los secuestros eran una constante en su región.

Fuente: El imparcial.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__