Un supermercado detuvo la producción en China después de que una niña de seis años encontrara una petición de ayuda dentro de una tarjeta.

Tesco dice que ha suspendido la producción en una fábrica en China, alegando que ha obligado a prisioneros extranjeros a ayudar a hacer tarjetas de Navidad, y que las ha retirado de la venta.

Las acusaciones salieron a la luz después de que el Sunday Times informara que Florence Widdicombe, de seis años, de Tooting, al sur de Londres, abrió una caja de tarjetas de Navidad del supermercado y descubrió un mensaje de ayuda dentro de una de ellas.

El mensaje decía: “Somos prisioneros extranjeros en la prisión china de Qinqpu en Shanghai. Obligados a trabajar contra nuestra voluntad. Por favor, ayúdenos y notifique a la organización de derechos humanos”.

(Captura de video: euronews (en español)/Youtube)

También instó al lector del mensaje a que se pusiera en contacto con Peter Humphrey, un ex periodista que pasó 23 meses encarcelado en la misma prisión de Qingpu. El padre de Florence, Ben Widdicombe, se puso en contacto con Humphrey, quien llevó la historia al Sunday Times.

El periodista dijo que se puso en contacto con otros expresos, uno de los cuales dijo que durante al menos dos años los reclusos de la unidad de presos extranjeros habían estado eligiendo diseños y luego empaquetando las tarjetas Tesco, sellando las cajas y poniéndolas en cajas de envío. Dijo que también estaban involucrados en el embalaje de las etiquetas de regalo de Tesco.

Humphrey, que fue liberado de la prisión en junio de 2015, dijo que durante su estancia en Qingpu vio etiquetas de productos con los nombres de otras marcas de la calle.

Florence dijo que ya había escrito en varias otras tarjetas cuando descubrió el mensaje. “Fue un poco divertido y me sentí un poco sorprendida”, dijo.

Su padre dijo que sintió “incredulidad” cuando leyó el mensaje e inicialmente pensó que era una broma. “Al reflexionar nos dimos cuenta de que era algo potencialmente muy serio, así que me sentí muy sorprendido, pero también con la responsabilidad de pasárselo a Peter Humphrey como el autor me pidió que hiciera”, dijo Florence.

(Captura de video: BBC)

Un portavoz de Tesco dijo: “Aborrecemos el uso del trabajo en prisión y nunca lo permitiríamos en nuestra cadena de suministro. Nos sorprendieron estas acusaciones e inmediatamente suspendieron la fábrica donde se producen estas tarjetas e iniciamos una investigación. También hemos retirado estas tarjetas de la venta mientras investigamos”.

“Tenemos un sistema de auditoría exhaustivo y este proveedor fue objeto de una auditoría independiente el mes pasado y no se encontró ninguna prueba que sugiriera que había infringido nuestra norma que prohíbe el uso de trabajo en prisión. Si un proveedor infringe estas reglas, lo eliminaremos de la lista de forma inmediata y permanente”.

En el pasado se han reportado notas similares de prisioneros chinos. En el 2017, Jessica Rigby, de Braintree, Essex, dijo que encontró una nota escrita a mano en una tarjeta de Navidad contenida dentro de una caja comprada en Sainsbury’s. Se tradujo como: “Te deseo suerte y felicidad. Tercera tienda de productos, Prisión de Guangzhou, Distrito N° 6”.

En 2014, Karen Wisínska de Co Fermanagh, Irlanda del Norte, dijo que encontró una nota en un par de pantalones de Primark que compró en Belfast, alegando condiciones de trabajo esclavo en una prisión china que fabricaba ropa para exportación.

La autora, que afirmaba ser una reclusa de la prisión de Xiang Nan en la provincia de Hubei, dijo: “Nuestro trabajo dentro de la prisión es producir ropa de moda . Trabajamos 15 horas al día y la comida que comemos ni siquiera se le dan a los perros o cerdos”.

Amnistía Internacional afirma que el trabajo forzoso persiste en los centros de detención chinos.

Tesco dona 300.000 libras esterlinas (casi 400.000 dólares) al año a tres organizaciones benéficas -la Fundación Británica del Corazón, Cancer Research UK y Diabetes UK- procedentes de la venta de cajas de tarjetas de Navidad, y se entiende que este año seguirán recibiendo la totalidad de la donación.

Te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Ad will display in 09 seconds