El coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial GeoCuba, falleció por COVID-19, según informó la dictadura castrista. Es el decimotercer dirigente de la cúspide militar cubana que fallece en los últimos tres meses.

El régimen castrista sumó un nuevo deceso de su alto mando este sábado. La Habana informó que el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial GeoCuba, falleció por COVID-19. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) confirmó su muerte en un comunicado. Se trata del decimotercer dirigente de la cúspide militar cubana que fallece en los últimos tres meses.

Hasta el momento de su deceso, Fernández Cívico se desempeñaba como presidente de GeoCuba. Una asociación de empresas estatales que surgió en 1995 con la fusión del Instituto Cubano en Hidrografía y del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Asimismo, ostentaba la orden de «Héroe del Trabajo de la República de Cuba» por su «vida de servicio y fidelidad a la revolución».

La trayectoria militar del dirigente castrista se remonta a 1969. Ese año ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) como soldado del servicio obligatorio, llegando a alcanzar el grado de coronel.

Según el MINFAR, Fernández también ocupó otros cargos en el alto mando del ejército cubano. Por ejemplo, ejerció como Ingeniero Principal a Nivel de Brigada y subdirector de la Base de Reparación de Municiones del Ejército Central. Además, fue director y fundador de la empresa militar Ernesto «Che» Guevara, la primera fábrica de armamento de la isla.

Asimismo, fue uno de los impulsores del Partido Comunista de Cuba (PCC), a cuyos congresos asistió como delegado. También recibió la Orden Lázaro Peña de II Grado y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con el comunicado, el militar será cremado y sus restos serán trasladados al panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón de La Habana.

Lista de fallecidos

Con la muerte de Fernández Cívico, son trece los militares de alto rango fallecidos en Cuba en los últimos meses. Entre ellos se encuentran cinco generales: Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo y Rubén Martínez Puente. Además de Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez. Por otra parte, también se notificó de la defunción del comandante Gilberto Antonio Cardero Sánchez.

En Camagüey, altos cargos del PCC han ingresado al Hospital Militar Clínico Quirúrgico Octavio de la Concepción y de la Pedraja tras contagiarse de COVID-19. Esta ha sido una de las provincias que reportó más casos activos este domingo, con 840 infecciones, según informó 14ymedio.

Este mismo medio afirmó que los secretarios del PCC de Sibanicú y Santa Cruz del Sur se mantienen hospitalizados en territorio camagüeyano por COVID-19. Por otra parte, el periódico independiente aseveró que el primer secretario del partido en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, también está infectado. No obstante, no pudo corroborar si está ingresado en un centro hospitalario.

María José Olea Álvarez – Panam Post

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.