Redacción BLesEl jueves 8 de julio un juez sentenció que el reconocido abogado anti Trump, Michel Avenatti, fue condenado a prisión efectiva durante 30 meses, tras ser encontrado culpable de extorsionar a la firma Nike con 25 millones de dólares. Además enfrenta otros cargos de extorsión y fraude que serán resueltos en juicios posteriores que podrían incrementar su condena.

Avenatti saltó a la fama como un abogado anti-Trump que fue rápidamente acogido por muchos demócratas y medios de comunicación que lo adoptaron como figura repetida cada vez que se intentaba atacar al ex presidente desde algún aspecto legal.

Explotaba su buena cintura para desenvolverse en televisión y parecía estar dispuesto a  aparecer en un programa tras otro, diciéndoles a los críticos del presidente Donald Trump cosas que querían escuchar. Los medios de comunicación llegaron incluso a nombrarlo como un posible futuro presidente.

Sin embargo, su alto perfil cayó rápidamente en desgracia cuando trascendieron las acusaciones de extorsión, fraude y difusión de información privada que pesaban sobre él. 

El principal denunciante fue la firma Nike, quien utilizó una grabación como prueba en su contra, en la que se lo escucha amenazar con “quitar 10 mil millones de dólares de la capitalización de mercado de la empresa” si no se le pagaba 15 millones para realizar una auditoría interna de Nike”.

El jueves 8 de julio el juez interviniente condenó a Avenatti a 30 meses de prisión efectiva.

“Señor. La conducta de Avenatti fue escandalosa”, declaró el juez Paul Gardephe en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan según reportó Breitbart. “Se apropió de las afirmaciones de su cliente y lo usó para promover su propia agenda, que era extorsionar a Nike con millones de dólares para sí mismo”.

Le recomendamos: TRUMP IMPARABLE: DENUNCIÓ a las Big Tech y EXIGIÓ el CESE INMEDIATO de la CENSURA

Ad will display in 09 seconds

“Él traicionó abiertamente a su cliente”, agregó el juez. “Señor. Avenatti se había emborrachado con el poder de su plataforma, o lo que él percibía que era el poder de su plataforma”.

El castigo al que fue condenado el abogado es mucho menor del que se había estipulado según indican las pautas federales en este tipo de delitos, por lo que se espera que los fiscales se muestren muy decepcionados por la resolución. 

Según los informes, Avenatti rompió en llanto y se mostró arrepentido por “haber causado tanto dolor”.

Avenatti representó a la estrella de la industria pornográfica Stormy Daniels en 2018 en juicios contra el entonces presidente Trump, apareciendo a menudo en programas de noticias por cable para desacreditar al presidente republicano. Luego fue acusado de engañar a su clienta con las ganancias de un contrato de libros.

Aunque el abogado nunca reconoció los cargos, los fiscales federales en la ciudad de Nueva York aseguraron que Avenatti usó un documento manipulado para desviar alrededor de 300.000 dólares que se suponía que Daniels obtendría de un contrato de libros, y luego utilizó el dinero para gastos personales y comerciales. 

Impulsado por los medios de comunicación, Avenatti consideró incluso competir contra Trump en las elecciones 2020, y se jactó de que “no tendría problemas para recaudar dinero”. 

Los problemas legales del polémico abogado están lejos de terminar, la próxima semana enfrenta el inicio de un juicio por fraude en Los Ángeles, un segundo juicio penal en California a finales de este año y un juicio separado el próximo año en Manhattan, donde está acusado de engañar a Daniels con cientos de miles de dólares. 

Andrés Vacca – BLes.com