En su segunda comparecencia como testigo, Carvajal apuntó al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, como epicentro y receptor de los fondos ilícitos procedentes de Miraflores, a través de valijas diplomáticas.

Cumplió su palabra. En persona y frente al magistrado Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional de España, el exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, relató durante una hora media como el régimen bolivariano financió al partido ultraizquierdista Podemos, a través de recursos enviados en valijas diplomáticas.

En su segunda comparecencia como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid, Carvajal apunta al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero como el epicentro, así como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes de Miraflores. Incluso, detalló que para las operaciones también se transaron en paraísos fiscales mediante las embajadas de Venezuela o Cuba, publicó Libertad Digital.

Con testigos dispuestos

En su intervención, Carvajal presentó al juez una lista de posibles testigos dispuestos a ratificar sus declaraciones. Mientras tanto, se reserva unas grabaciones que, según su entorno, tiene en su poder para acreditar sus acusaciones. Estos hechos detonarían la reapertura de la investigación en contra del partido del exvicepresidente segundo español, Pablo Iglesias, que se cerró en 2016 por falta de documentación.

Todo indica que el juzgado tiene intención de ratificar las declaraciones de Carvajal, y los insumos de las diligencias practicadas en España. De ser así, Monedero volvería al estrado para aclarar los contratos suscritos entre el chavismo y su Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) que ascienden a 6,7 millones de dólares.

 

Según Ok Diario “los dirigentes del partido morado no solo asesoraban a través de su Fundación CEPS al mandatario venezolano, sino también le dictaban los contenidos de su programa televisivo Aló, Presidente y le cantaban las glorias en sus espacios audiovisuales en España como La Tuerka o Fort Apache que se emitían a través del diario de Jaume Roures”.

Además, el medio destaca que el dinero servía para financiar las actividades de la tolda morada, impulsar el crecimiento de la formación política, organizar sus estructuras y lanzar sus campañas. De esta forma, el aporte de Carvajal “ratifica que el dinero del petróleo sirvió para comprar conciencias y convertir a más de una docena de profesores de varias universidades españolas en personas al servicio del régimen chavista. Los mismos profesores que controlaron el núcleo duro de la dirección de Podemos durante su lanzamiento”.

Esta comparecencia de Carvajal era lo único que detenía su extradición a Estados Unidos, que le reclama por su presunta implicación en el tráfico de drogas a gran escala cuando formaba parte del régimen chavista. La entrega está aprobada por la Audiencia Nacional y el Gobierno. Sin embargo, su defensa dilata con recursos como la solicitud de asilo, negada ya dos veces.

En esta pulseada hay estrategias en el fondo. Este viernes 29 de octubre, el Congreso español tiene previsto discutir el asunto para intentar obtener la garantía por escrito de Esa de que en caso de una condena contra Carvajal, esta sea no una pena incompatible con el ordenamiento español, como por ejemplo, la cadena perpetua sin posibilidad de revisión. Terminado el trámite, el teoría, volaría a suelo norteamericano.

Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.