Luego del ataque sobre los Emiratos Árabes Unidos perpetrado por los hutíes yemeníes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, considera volver a incluir a dicho grupo en la lista de organizaciones terroristas, tras haberlos retirado a inicios de su mandato en una muy controversial decisión.

Este miércoles 19 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una conferencia de prensa que está considerando volver a designar a los hutíes dentro de la lista de “organizaciones terroristas internacionales” luego del ataque con drones y misiles que los mismos llevaron a cabo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

El anuncio se produce luego de que el embajador emiratí en Estados Unidos, Yousef al-Otaiba, pidiera expresamente a la administración de Biden que llevara a cabo dicha designación en respuesta al ataque que acabó con la vida de tres personas -dos indios y un pakistaní- e hirió a otras seis.

No obstante, el mandatario norte americano agregó que será difícil poner fin al conflicto en Yemen, que desde fines de 2014 enfrenta a los hutíes y a las fuerzas de la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita, quienes apoyan al gobierno central e internacionalmente reconocido de Yemen a cargo de Abd-Rabbu Mansour Hadi. Por otro lado, como tercer bando y que recién en los últimos tiempos ha comenzado a tomar relevancia está el Movimiento de Yemen del Sur, quiénes proponen una independencia del sur yemení y están enfrentados a ambos bandos.

Tras el letal ataque a los EAU, la Coalición Árabe dio una respuesta inmediata que consistió en una
serie de ataques aéreos sobre la capital yemení, Saná -en manos de los hutíes desde 2014-, asesinando a más de una docena de personas, incluyendo a uno de los líderes hutíes, Abdullah Qassem al-Junaid.

En paralelo a la declaración del presidente norteamericano, Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos en Yemen, partirá rumbo a la región del Golfo Pérsico con el objetivo de reducir la tensión militar.

Por otro lado, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tuvo una conversación con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, en la que expresaron la necesidad de responder al ataque de la milicia yemení respaldada por Irán y de fortalecer los sistemas de defensa del país árabe.

La decisión de Biden a principios de su mandato de dar marcha atrás en la designación del ex-presidente Donald Trump a los hutíes como organización terrorista trajo mucha polémica incluso entre los propios demócratas, ya que se trata de un grupo con estrechos vínculos con la rama terrorista de Irán, Hezbollah, y que lleva a cabo usualmente ataques contra importantes aliados estadounidenses de la región como Arabia Saudita, y ahora, EAU.

Cuando se llevó a cabo la decisión, el entonces Secretario de Estado de la Administración Trump, Mike Pompeo, dijo que el objetivo era que el grupo rindiera cuentas por sus actos terroristas, tanto dentro como fuera de Yemen, buscando así avanzar en la pacificación del país más pobre de la península arábiga.

Según Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado estadounidense, la medida de Trump bloqueaba las ayudas humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el pueblo yemení. Sin embargo, ahora se espera que Biden vuelva al rumbo marcado por su antecesor directo.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.