Redacción BLesLa red social de Silicon Valley, Twitter, perdió su estatus legal de intermediario – similar a la Sección 230 de Estados Unidos que lo protege de ser demandado por su contenido – después de haber fallado en cumplir con las nuevas normativas legales de India y el pasado 16 de junio fue demandado por la policía por una publicación que ‘incitaba al desorden’.

La publicación por la cual Twitter fue demandado, se trata de un video donde varios hombres proporcionan una paliza a otro en las calles de Ghaziabad, una ciudad del estado indio de Uttar Pradesh (UP).

El video fue compartido por miles de usuarios que describían el incidente como ‘religiosamente motivado’ pues el hombre golpeado era musulmán y los atacantes hindúes.

Pero la policía desmintió que la motivación fuera religiosa y explicó que el hombre fue golpeado por haber estafado a los otros vendiéndoles amuletos que no funcionaban. Su familia negó que este sea el caso.

Según la policía, el video estaba generando tensión social por las razones obvias de la rivalidad religiosa y solicitó a Twitter que bajara el video completamente para bajar las tensiones.

Twitter dijo que bajó unas 50 publicaciones del video pero aparentemente no fue suficiente y la policía de Uttar Pradesh presentó una demanda contra la red social por ‘no haber removido contenido engañoso’.

La policía también dice que había compartido un comunicado de prensa en la noche del 14 de junio en Twitter dando detalles y refutando la motivación religiosa del ataque, pero a pesar de la aclaración, los tweets no fueron borrados y Twitter no actuó para que los tweets fueran eliminados.

El ministro de Informática de la Unión, Ravi Shankar Prasad, criticó duramente a la compañía californiana por su accionar.

“Es sorprendente que Twitter, que se presenta como el abanderado de la libertad de expresión, elija el camino del desafío deliberado cuando se trata de las regulaciones para los intermediarios. Además, opta por una política de marcar los medios de comunicación como manipulados, sólo cuando le conviene”, dijo el ministro.

“Lo ocurrido en UP es ilustrativo de la arbitrariedad de Twitter en la lucha contra las noticias falsas. Aunque Twitter se ha mostrado demasiado entusiasta con su mecanismo de verificación de hechos, su falta de actuación en múltiples casos como el de UP es desconcertante, además de que señala su incoherencia en la lucha contra la desinformación”, agregó el Sr. Prasad.

Cómo perdió Twitter su estatus legal de intermediario

El 25 de mayo pasado, India modificó sus regulaciones para las plataformas de las redes sociales masivas, aquellas con más de 50 mil usuarios que incluyen a Facebook, WhatsApp y Twitter, e intimó a estas empresas a cumplir.

Salvo Twitter, las otras dos compañías, que tienen el mismo dueño, cumplieron con las nuevas regulaciones que son:

Contratar a funcionarios indios para atender las quejas de los usuarios y facilitar el cumplimiento de la ley.

Los contenidos marcados deben retirarse en un plazo de 36 horas y el material considerado de explotación sexual debe retirarse el mismo día.

Aquellas empresas que tienen protección legal como intermediarios, es decir que no son responsables por el contenido de sus usuarios, pierden este estatus si no cumplen con las nuevas regulaciones, que es lo que le sucedió a Twitter.

Le recomendamos: Antes de ser una “AMENAZA”, los DEMÓCRATAS le pidieron consejos económicos a Trump

Ad will display in 09 seconds

En una nota publicada el 9 de junio en NDTV.com Twitter después de haber recibido un ultimátum del gobierno indio, dijo que estaba haciendo todo lo posible para cumplir con las demandas, que había contratado funcionarios indios para atender las quejas de los usuarios pero que necesitaba unos días para finalizar todo.

Como el gobierno no tuvo más novedades de Twitter, la compañía fue hecha responsable por el contenido de sus usuarios en el caso de Uttar Pradesh, lo cual abre las puertas para miles de demandas y pérdidas económicas masivas si estas se deciden en su contra.

Las implicaciones globales

Dos semanas atrás, Twitter fue prohibido en Nigeria luego de que la plataforma bloqueara un video del presidente del país africano. La noticia fue festejada por el expresidente Donald Trump que alentó a que más países hagan responsable a Twitter por su censura selectiva.

El no haber cumplido con las leyes indias lo que dio como resultado que Twitter sea desvestido de su protección legal, es lo que Trump y los republicanos han estado buscando durante al menos sus últimos dos años de gestión a través de revisar el alcance de la Sección 230 de la Ley de Decencia en la Comunicación.

Sin embargo, a pesar de haber firmado órdenes ejecutivas donde solicitaba a la Comisión Federal de Comunicaciones que diera pasos concretos en esa dirección, no se materializó ninguna acción contra la censura selectiva de los gigantes de Silicon Valley.

El caso de India establece claramente un precedente para otros países que buscan balancear el sesgo contra los conservadores de las compañías de redes sociales.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com