Disney suma una batalla judicial más por Marvel, pero esta vez es Disney quien está emprendiendo acciones legales contra un ícono de Marvel, no al revés, como venía siendo la costumbre.

Según The Hollywood Reporter, Disney está demandando a los familiares de los fundadores de Marvel Stan LeeSteve Ditko y Gene Colan para mantener los derechos de los personajes que crearon mientras trabajaban para la compañía. 

Entre estos tres autores, escribieron prácticamente a todos los personajes de Avengers, y casi el 80% de los personajes de Marvel que hoy le pertenecen a Disney.

¿Si Disney ya tiene los derechos por qué va a la justicia? Esto se debe a que los herederos de estos tres genios del mundo del comic están presentando avisos de terminación de derechos de autor en muchos de esos personajes, alegando que han esperado un período de tiempo obligatorio por ley pero que ya no quieren seguir cediéndoles estos derechos.

Por ejemplo, el patrimonio de Steve Ditko presentó recientemente un aviso de terminación para el personaje de Spider-Man, que Ditko creó con Stan Lee en 1962. Según la ley de derechos de autor actual, el período de propiedad de Marvel para el personaje finalizará en 2023. Lo mismo está ocurriendo con personajes como Iron Man, Thor y Doctor Strange.

Esta pelea, sin embargo, no es por los derechos a usar los personajes si no por una cuestión de dinero. Marvel es copropietario de todos los personajes que fueron creados cuando los empleados trabajaban en la compañía, y mantiene contratos a largo plazo para todas las patentes. Si Disney no gana esta batalla judicial, lo que cambiaría es que las ganancias de las películas, los comics, los videojuegos, y los juguetes deberán ser distribuidas con los familiares de los tres fundadores.

Disney, por su parte, argumenta que estos derechos de autor no se pueden rescindir porque los personajes fueron creados por estas tres personas cuando estaban bajo relación de dependencia con Marvel, con un contrato laboral.

Un caso similar ocurrió en 2013 entre DC Comics y los herederos de Jerry Siegel Joe Schuster, creadores de Superman. en aquél entonces DC Comics ganó la pulseada por los derechos.

Sin embargo, en 2014, cuando el MCU estaba recién comenzando, Disney debió ir a la justicia por los personajes que escribió Jack Kirby (que incluyen los Cuatro Fantásticos, el Capitán América y Hulk), y ese caso llegó hasta la Corte Suprema. Pero antes que el máximo tribunal pudiera emitir su fallo, la familia de Kirby y Disney llegaron a un acuerdo por fuera de la justicia.

Se cree que un caso así, si bien sería ganado por la compañía en una corte menor, como ocurrió con DC Comics, no tiene muchas posibilidades de triunfo en la Corte Suprema conservadora que dejó Trump, que tiene un fuerte respeto por los derechos de autor.

Así que no se sabe adónde se dirigirán estos nuevos casos. Disney tiene terror de llegar nuevamente a la Corte Suprema y perder las licencias que más dinero le ha dado en las últimas décadas.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.