La justicia estadounidense tiene 45 días para garantizar que no condenará a cadena perpetua a Carvajal, por ser una pena incompatible

La extradición del exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar del régimen chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal desde España a Estados Unidos registra una dilatación más con la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid de paralizar la entrega hasta la emisión de garantías humanitarias por parte de Washington para el acusado de lavado de dinero y narcoterrorismo en New York.

La justicia norteamericana tiene desde ahora 45 días para responder a la petición del Pleno de la Sala de lo Penal compuesto por 20 magistrados, quienes en cumplimiento del Convenio de Derechos Humanos de la Unión Europea consideran necesaria la expedición de un compromiso donde se establezca que Carvajal no será condenado a cadena perpetua por ser una pena incompatible con este acuerdo.

Esta es la instancia que acordó suspender el pasado viernes la extradición de Carvajal por el mismo motivo pese a que la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo aprobó la entrega a Estados Unidos.

Tratos considerados

La abogada del exespía de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, María Dolores de Argüelles, reveló que también gestiona garantías para evitar un trato vejatorio y que “El Pollo” mantenga contacto con su familia lo que, en principio, sería incompatible con ser recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Mientras la justicia norteamericana notifica si acepta o rechaza estos requerimientos, Infoabe adelanta que “una vez llegue la respuesta de Estados Unidos la Audiencia deberá analizarlas y valorar si se corresponden con lo que demandan. En caso contrario, la extradición podría no ejecutarse”.

Otros interesados

La justicia italiana también quiere interrogar a Carvajal sobre el blanqueo de dinero y financiación ilegal de partidos relacionado con la presunta entrega de 3 500 000 de euros al Movimiento 5 Estrellas.

Los magistrados de Milán centran su investigación en el partido fundado por Beppe Grillo que, según Carvajal, recibió fondos de Nicolás Maduro escondidos en valijas diplomáticas para afianzar en Italia un partido progresista y prochavista.

La pretensión de la Fiscalía de Milán podría repercutir sobre la actual situación judicial de Carvajal, detenido en España desde hace mes y medio. El diario ABC estima que se “podría retrasar” ante la solicitud hecha por una comisión rogatoria, es decir, una comunicación entre tribunales de distintos países para la práctica de diligencias judiciales. Según el medio “en materia de justicia, son muy buenas las relaciones entre España e Italia, capítulo en el que contribuyó de forma especial precisamente el juez Manuel García Castellón que durante cinco años fue el magistrado de enlace en Roma entre la justicia italiana y española”.

Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.