El exjefe de inteligencia del chavismo aseguró que las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa servían como “tapadera” para financiar a la tolda morada. Adjuntó un documento que indica el pago por más de $ 500.000 a raíz de un evento en Moscú con participación de PDVSA

Las confesiones del exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, no están pasando por debajo de la mesa para la justicias española. A raíz del testimonio que ofreció en octubre pasado y un documento, la Audiencia Nacional ordenó investigar los pagos hechos desde Venezuela a fundadores de Podemos.

Se trata de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, quienes habrían recibido el dinero a través de Viu Comunicaciones. Tanto dicha empresa como Viu Europa también serán investigadas a pedido del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea.

El exjefe de inteligencia del chavismo aseguró, según El Mundo, que ambos conglomerados servían como «tapadera» para financiar a la tolda morada. Sin embargo, la novedad incluyó más nombres, como el de Juan Carlos Monedero, también mencionado por Carvajal en su segunda comparecencia. Este será investigado por sus viajes a Venezuela, así como por la acreditación de sus cobros.

Importante destacar que antes de que el exfuncionario chavista hablara, una investigación contra la financiación ilícita de Podemos permanecía cerrada por falta de pruebas. Estas fueron reabiertas al conocerse las revelaciones de Carvajal sobre la recepción de fondos por parte de exdirigentes de ese partido.

Los pagos

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía española será la encargada de las averiguaciones. Carvajal respaldó sus acusaciones con un documento «que tenía por objeto elevar al presidente de Venezuela la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú», apuntó el medio español.

Dicho documento con fecha del 16 de octubre de 2016 indica la contratación de la empresa Viu Comunicaciones. El importe fue de 532.520 dólares (470.618 euros) para todo lo relativo a la participación de la petrolera estatal PDVSA en el referido congreso, incluyendo 110.000 dólares (97.213 euros) para la gestión directa de Viu Comunicaciones.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, reseñó por su parte Ok Diario. Otros 280.520 dólares a Prodiseño por el diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta de nada menos que del entonces ministro Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Para determinar la veracidad del documento, el juez Joaquín Gadea pidió a la UDEF investigar las transferencias de dinero recibidas por Viu Comunicaciones, Viu Europa, Prodiseño y las de Bescansa, Jerez y Lago.

Dinero en valijas

La última comparecencia era lo único que detenía su extradición a Estados Unidos. En aquel momento Carvajal también presentó al juez una lista de posibles testigos dispuestos a ratificar sus declaraciones. En paralelo, mantiene en reserva unas grabaciones.

A mediados de octubre también presentó presuntas pruebas que comprobarían los nexos de Podemos con el régimen venezolano a través de transacciones que rondan los 6,7 millones de dólares.

El modus operandi no quedó de lado en las revelaciones. El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez afirmó anteriormente que el dinero se enviaba en valijas diplomáticas. La misma estrategia usada para financiar a figuras como Gustavo Petro en Colombia, Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, entre otros.

De modo que la investigación contra Podemos seguirá en marcha en de la justicia española, mientras que Carvajal espera su extradición a Estados Unidos.

Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.