Redacción BLesFacebook e Instagram permitirán temporalmente que usuarios de ciertos países llamen a la violencia contra Rusia, y Bielorrusia, según correos electrónicos obtenidos por Reuters el jueves 10 de marzo.

Meta Platfforms, en un cambio temporal de su política de odio, dejará que usuarios de Ucrania, Rusia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania puedan, además, pedir la muerte del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Un portavoz de Meta dijo en un comunicado:

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”.

En un correo electrónico que Meta envió a los moderadores, explica el cambio de política y aclara que “el contexto es la invasión rusa de Ucrania”, y no se permitirán los llamados a la muerte de los líderes en los casos que contengan otros objetivos o se incluya la ubicación o el método.

“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, decía el correo electrónico.

“Estamos haciendo esto porque hemos observado que en este contexto específico, los ‘soldados rusos’ se utilizan como representantes del ejército ruso. La política de Discurso de Odio continúa prohibiendo los ataques contra los rusos”, continuaba el correo.

Meta dice, sin embargo, que no permitirá llamadas a la violencia contra civiles rusos.

Entre tanto, Rusia dijo que estaba prohibiendo Facebook en el país en respuesta a las restricciones de acceso a los medios rusos en la plataforma. 

Varias compañías de redes sociales habían anunciado restricciones de contenido luego del ingreso de las tropas rusas a Ucrania, que incluyó el bloqueo de los medios estatales rusos RT y Sputnik en Europa.

El Kremlin también ha tomado medidas enérgicas contra otras empresas de tecnología, incluido Twitter.

Pero el reciente cambio temporal de política de Meta generó una oleada de críticas en las redes, acorde a lo que reportó Fox News. 

El editor de opinión de Newsweek, Josh Hammer, señaló en Twitter: “Sin embargo, Donald Trump todavía está prohibido”.

Mientras que el columnista de The Nation Jeet Heer tuiteó: “Si está dispuesto a ajustar sus principios en una crisis, en realidad no eran principios”.

En una declaración que le hizo Meta a Fox News Digital, Meta dijo: “A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para los afectados por la guerra, para expresar sentimientos violentos hacia las fuerzas armadas invasoras, como ‘muerte a los invasores rusos'”. 

“Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo los llamados a la violencia contra los rusos fuera del contexto limitado de la invasión actual”, concluyó.

Mientras tanto, la embajada de Rusia en EE. UU. reaccionó con contundencia a las acciones de Meta en un tuit: 

“Exigimos que las autoridades estadounidenses detengan las actividades extremistas de Meta, tomen medidas para llevar a los perpetradores ante la justicia”, tuiteó la embajada de Rusia en Estados Unidos.

“Los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí”, agregó.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.