El presidente de los Estados Unidos mantiene su cruzada para quitarle poder a Nayib Bukele, esta vez intentó ofrecer dinero a diputados oficialistas para que rompan y formen un bloque opositor, sacándole la mayoría a Nuevas Ideas.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajaba a Roma para la cumbre del G20, estalló un escándalo internacional con El Salvador que apenas están cubriendo los medios masivos de comunicación.

Según denunció la cuenta oficial de Nuevas Ideasel partido de Nayib Bukele, dos diputados de la agrupación que mantiene la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa fueron grabados negociando con un representante de la Embajada de Estados Unidos para que rompan con Bukele a cambio de dinero.

Se trata del empresario Roy García, quien se presenta como un lobista de la Embajada norteamericana, y les ofrece prebendas a los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, a cambio de que formen un bloque anti-Bukele con entre 15 y 20 diputados y le quiten la mayoría absoluta a Nuevas Ideas.

Los diputados Ilofio García y Balmore Aguilar serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas mientras continúa el proceso de investigación“, publicó en un comunicado el partido de Bukele. “Tanto la Cancillería como la Fiscalía General de la República fueron notificadas y recibieron el audio condenatorio”.

El audio, que tiene 45 minutos de duración, empieza con muchos ruidos y conversaciones de fondo indistinguibles, pero a medida que avanza la grabación se escucha bien las palabras de Roy García, ofreciendo dinero para “pararse del lado del pueblo”.

García es un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos y que ha liderado las recientes protestas contra el gobierno del presidente Bukele, que ya se había denunciado que era impulsadas por el gobierno de Biden.

A mí me han buscado de la Embajada para que ustedes se separen. No menos de 15 ni más de 20 diputados. Esto es lo que a mí se me planteó”, dice García. “Si necesitan dinero les podemos ofrecer“.

Los diputados le preguntan detalles del acuerdo. “La parte del dinero ya la sabemos. Queremos que nos digas acerca de lo que no sabemos. Que es qué quieren que hagamos de arriba, de la Embajada“, cuestiona uno.

Nosotros queremos que rompan para no apoyar más las leyes en contra de la democracia“, indica García.

En las elecciones del pasado 28 de febrero, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso Unicameral, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, dos del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano para un total de 64 curules.

Desde la Embajada de Estados Unidos, no desmintieron el audio pero sí se despegaron de Roy García, quien, aseguran, no representa a la Cancillería norteamericana en asuntos políticos.

La Embajada no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno salvadoreño y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas“, aclararon.

Fuente: Derechadiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.