Redacción BLes – Un diplomático ruso fue encontrado muerto tras caerse desde una ventana de un tercer piso de la embajada rusa en Berlín.

La víctima fue identificada posteriormente como Kirill Zhalo, de 35 años, hijo de un importante funcionario de los servicios de inteligencia rusos, según el periódico alemán Der Spiegel. Según su página web, las autoridades alemanas sospechan que Zhalo era un espía que operaba como el segundo secretario de la embajada rusa.

Como informó Daily Mail, los guardias alemanes asignados a la protección del edificio descubrieron a Kirill Zhalo, de 35 años, sin vida fuera del edificio en el centro de Berlín a las 7.20 horas del 19 de octubre. Llamaron a los médicos, pero no pudieron ayudarle.

Según el protocolo habitual, no hubo investigación policial local ni autopsia, y el cuerpo fue trasladado a Moscú al día siguiente.

Los sitios web de investigación independientes, Bellingcat y The Insider, identificaron a Zhalo como el hijo del destacado oficial del Servicio Federal de Seguridad Rusa, ex KGB (FSB), el teniente general Alexei Zhalo. Los datos de las bases de datos de matriculación de vehículos filtrados revelan que ambos hombres compartieron domicilio, primero en una casa de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y después en Moscú.

Alexei Zhalo es el jefe de la Oficina de Protección del Sistema Constitucional del FSB, vinculado a varios intentos de asesinato. Entre ellos se encuentran los envenenamientos fallidos del crítico del Kremlin Alexei Navalny, del escritor Dmitry Bykov en Rusia 2019, y dos envenenamientos fallidos del político y escritor Vladimir Kara-Murza en 2015 y 2017, también en Rusia.

Bellingcat informó que Zhalo, padre, es también el subdirector del Segundo Servicio del FSB, vinculado al asesinato del solicitante de asilo georgiano y ex comandante rebelde checheno Zelimkhan Khangoshvili en 2019.

Desde que se conoció la noticia, la embajada rusa ha confirmado la muerte de Zhalo, calificándola de “trágico accidente” y añadiendo que “las especulaciones que han aparecido en varios medios de comunicación occidentales” sobre la muerte del diplomático son “absolutamente incorrectas”.

“Todos los procedimientos relacionados con la repatriación del cuerpo del diplomático a su patria se resolvieron rápidamente con las autoridades policiales y médicas alemanas responsables, de acuerdo con las prácticas actuales”, dijo la embajada en un comunicado.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.