Redacción BLes – El jueves 26 de agosto, el Tribunal Supremo prohibió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aplicar la prohibición legal federal de desalojos durante la pandemia del virus PCCh (Partido Comunista chino) o también llamado COVID-19.

Según NBC News, el Tribunal Supremo falló a favor de los propietarios en una votación de 6 a 3, diciendo que “si se quiere continuar con la moratoria de desalojos impuesta por el gobierno federal, el Congreso debe autorizarla específicamente”.

A principios de agosto, el CDC dictó una nueva moratoria de desalojos que se prolongará al menos hasta el 3 de octubre de este año.

Varios propietarios se opusieron a la medida, alegando que el CDC carecía del derecho a aplicar dicha restricción por sí mismo. Además, argumentaron que habían perdido cerca de 19.000 millones de dólares al mes a causa de la prohibición.

“El Congreso nunca dio al CDC la cantidad asombrosa de poder que reclama”, dijeron los caseros en su demanda ante el Tribunal Supremo.

Seis jueces estuvieron de acuerdo con los argumentos de los propietarios.

“Una cosa sería que el Congreso hubiera autorizado específicamente las medidas que el CDC ha tomado. Pero eso no ocurrió”, escribieron los jueces en una opinión sin firma.

“En lugar de ello, el CDC impuso una moratoria nacional de desalojos amparándose en un estatuto de hace décadas que le autoriza a aplicar medidas como la fumigación y el exterminio de plagas”, continuaron.

Los otros tres, todos liberales, disintieron con el fallo, entre ellos Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Breyer, en representación de los tres, rebatió la afirmación de los propietarios de que habían perdido miles de millones, argumentando que el Congreso había autorizado más de 46.500 millones de dólares para ayudar a pagar los alquileres atrasados.

En cuanto a la autoridad de los CDC sobre la prohibición, Breyer dijo que la situación podría ser diferente teniendo en cuenta la manifestación del virus letal en el país, especialmente por “lo poco que podemos presumir de saber sobre el curso de esta pandemia”.

Antes de que los CDC emitieran la prohibición, el presidente Biden dijo que su administración no estaba segura de tener el derecho legal.

También le recomendamos: “No estamos aquí para ser fieles a un gobierno”: Sacerdote cuestiona métodos del manejo de la pandemia (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La política actual protegería a unos 3,6 millones de estadounidenses de quedarse sin hogar durante el período de aumento de los casos del virus COVID-19.

La Casa Blanca dijo estar decepcionada con el fallo del Tribunal Supremo, destacando la situación actual con la variante Delta en el país.

“Como resultado de este fallo, las familias se enfrentarán al doloroso impacto de los desalojos, y las comunidades de todo el país se enfrentarán a un mayor riesgo de exposición al COVID-19”, dijo la Casa Blanca, según NBC News.

La diputada Cori Bush (demócrata), que se unió a la protesta por el desalojo en la escalinata del Capitolio, prometió no rendirse.

“Estuvimos fuera del Capitolio durante 5 días. Con lluvia. Calor. Frío”, escribió. “Si creen que este fallo partidista va a hacer que dejemos de luchar para mantener a la gente alojada, se equivocan. El Congreso debe actuar inmediatamente. Por cada persona sin vivienda o que pronto lo estará en nuestros distritos”.

Laura Enrione – BLes.com