Redacción BLesLa administración del presidente indio Narendra Modi anuncia un mega proyecto de inversión y tecnología buscando atraer firmas internacionales que reemplacen a China por la India para instalar sus fábricas y centros de operaciones. 

Mientras se acomodan las fichas en el nuevo contexto internacional post pandémico, con el régimen chino sufriendo una importante crisis económica y en el centro de las críticas por sus atropellos y políticas dictatoriales, India pretende dar un salto cualitativo en su rol comercial y se esfuerza por reemplazar al gigante asiático como “fábrica del mundo”.

Con un megaproyecto de 100 billones de rupias (1,2 billones de dólares) el gobierno indio pretende desarrollar una plataforma tecnológica que incluye la participación de sus 16 ministerios. 

El portal ofrecerá a inversores y empresas una solución integral para el diseño de proyectos, aprobaciones sin problemas y una estimación de costes más sencilla.

De este modo el gobierno pretende eliminar las trabas burocráticas que hoy pueden estar demorando el ingreso de capitales extranjeros al país. 

“La misión es implementar proyectos sin sobretiempos ni sobrecostos”, dijo Amrit Lal Meena, secretario especial de logística del Ministerio de Comercio e Industria, en una entrevista en Nueva Delhi. “El objetivo es que las empresas globales elijan India como su centro de fabricación”.

El régimen chino además de padecer una profunda crisis económica, ligada en parte a la especulación financiera del mercado inmobiliario, ahora también sufre las consecuencias económicas de las medidas orwellianas impuestas por el régimen para enfrentar la pandemia.

Ante esta situación muchas empresas están optando por migrar hacia otros países o al menos diversificar su producción y dejar de concentrar todo en China. 

En este contexto, India vio una gran oportunidad que, según aseguran sus dirigentes, no está dispuesta a dejar pasar.

India es la tercera economía de Asia, luego de China y Japón, posee además mano de obra barata y lo suficientemente calificada, sobre todo en lo que respecta al área de informática. 

Otro punto a su favor es que la mayor parte de su población tiene incorporado el idioma inglés, lo cual facilita mucho la comunicación con el resto del mundo y permite reducir las barreras culturales que suelen ser un gran obstáculo a la hora de concretar negocios.

Actualmente el punto más débil de la India, en comparación con China, es sin duda su infraestructura obsoleta y la falta de desarrollo tecnológico, pero según sus objetivos declarados pareciera estar concentrando esfuerzos justamente en resolver estos aspectos.

La India ya comenzó hace un tiempo a planificar su desarrollo en infraestructura, pero gran parte de sus proyectos se encuentran estancados o demorados por trabas burocráticas que fácilmente podrían eliminarse aplicando nuevas tecnologías. 

Así es que se espera que a partir de esta nueva plataforma que incluye a todos sus ministerios se pueda llevar adelante una planificación de proyectos más holística e integrada. 

El gobierno de Modi parece ser perfectamente consciente de que la infraestructura de calidad es la clave para poner en marcha el desarrollo de la actividad económica y crear empleo a gran escala. Por el contrario, sin una infraestructura moderna, el desarrollo integral que permitiría competir con China no es posible.

Importantes nuevos acuerdos presagian un futuro prometedor para la India

Apple planea comenzar a fabricar el iPhone 14 en India y también ha pedido a sus proveedores que comiencen a fabricar algunos de sus auriculares AirPods y Beats en el país a partir del próximo año.

La iniciativa marca el último intento de la compañía para reducir el riesgo en las interrupciones de la cadena de suministro en China debido a las políticas del régimen comunista para enfrentar la pandemia, lo que se suma al aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos. 

Apple todavía depende en gran parte de China para la mayoría de la producción de iPhone, pero esta medida podría estar marcando el inicio de un profundo e irreversible quiebre en sus relaciones con el régimen.

Según los informes, Foxconn, uno de los socios de fabricación de Apple, fabricará los auriculares Beats en India y se comprometió a producir AirPods también allí en el futuro. Luxshare Precision Industry, que fabrica los AirPods de Apple en Vietnam y China, también habría anunciado su compromiso de comenzar a producir en India.

Originalmente la idea de Apple de introducir un pie en India tenía que ver con acceder más directamente al mercado indio, el segundo mayor consumidor de teléfonos móviles del mundo. Pero las estrategias anunciadas recientemente tienen que ver con la idea estratégica de producir masivamente en India con el objetivo de exportar desde allí al mercado europeo.

Gautam Adani, la tercera persona más rica el mundo, habla sobre el nuevo rol de India

Mientras el régimen chino, en busca de su fortalecimiento, implementa medidas que lo alejan de Occidente otros países de la región están avanzando para ocupar su lugar en el mercado mundial.

Durante una conferencia, el indio Gautam Adani, la persona más rica de Asia y una de las más influyentes del continente, pronosticó un futuro oscuro para China. 

Durante su discurso dijo que el contexto internacional y las medidas adoptadas por el régimen comunista podrían llegar hasta el punto de aislar al gigante asiático.

En comentarios durante un simposio de CEO´s en Singapur organizado por la revista Forbes, Adani dijo que China era considerada la “principal ganadora de la globalización”. Pero, en cambio, el fracaso de la iniciativa Belt and Road y sus políticas económicas y sociales estaban llevando al país al aislamiento.

La nueva realidad post pandémica abre el juego para el surgimiento y desarrollo de nuevas potencias. En este sentido, Adani señaló que India, su país de origen, puede desempeñar un papel más que protagónico en la economía mundial.

Gran parte de los fondos que se escapan de China están fluyendo hacia India y otros países de la región.

Ante la turbulencia global, Adani sugirió que las oportunidades para India se han acelerado. “India es uno de los pocos lugares relativamente brillantes desde una perspectiva política, geoestratégica y de mercado”, agregó.

Las grandes firmas pareciera que ya no están dispuestas a sentarse y esperar un cambio de política en China, o apostar a un solo país para solucionar sus necesidades de abastecimiento. India está en una excelente posición económica que le permitiría aprovechar al máximo esta oportunidad histórica.

Andrés Vacca –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.