Redacción BLes – Los parlamentos europeos aprobaron sucesivamente resoluciones de apoyo a Taiwán. Detrás de Francia y los Países Bajos, el Senado irlandés también aprobó esta semana por unanimidad una resolución de apoyo a Taiwán.
Tras dos horas de acalorados debates, la resolución se aprobó por unanimidad el 1 de diciembre, según informó The Irish Times.
Iniciada por diecisiete senadores de la cámara alta del parlamento irlandés, entre ellos el senador Michael McDowell, la resolución pide al gobierno irlandés que apoye las libertades del pueblo taiwanés y alce la voz contra los prolongados abusos de los derechos humanos en China por parte del Partido Comunista Chino.
La resolución exige al gobierno irlandés que aumente la interacción con el gobierno de Taiwán y su pueblo.
Reiteró su oposición a la fuerza en cualquier intento de resolver la cuestión del estrecho de Taiwán.
La resolución condenaba el esfuerzo del PCCh por excluir a Taiwán de las organizaciones internacionales y de las iniciativas humanitarias internacionales conjuntas.
Antes del debate, McDowell criticó al senador pro PCCh Ceann Comhairle. Comhairle envió una carta al Oireachtas, el órgano legislativo de Irlanda, en la que advertía a otros miembros del parlamento de que no insultaran al régimen chino comprometiéndose con Taiwán. McDowell dijo que reconocía los vínculos económicos de Irlanda con el régimen chino, pero que eso no significaba que tuviera que apartar la vista o cerrar la boca ante los abusos de los derechos humanos por parte del régimen chino.
Redacción BLes.com