Redacción BLes – El Fiscal General de EE. UU., Merrick Garland, dijo que el Departamento de Justicia protegerá a las mujeres que deseen abortar en Texas después de que el estado aprobara una ley restrictiva del aborto.

En un comunicado emitido el lunes 6 de septiembre en relación con el proyecto de ley SB8 de Texas, Garland dijo que su departamento está explorando urgentemente “todas las opciones para impugnar la ley SB8 de Texas con el fin de proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto”.

Garland también dijo que el departamento continuará protegiendo a quienes intenten obtener o prestar servicios de salud reproductiva en virtud de la aplicación penal y civil de la Ley FACE.

El fiscal general explicó que la Ley FACE, promulgada en 1994, prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza y la obstrucción física que dañe, intimide o interfiera con una persona que intente obtener o prestar servicios de salud reproductiva, así como prohíbe los daños intencionados a la propiedad de un centro que preste servicios de salud reproductiva.

Las declaraciones de Garland se producen después de que el 1 de septiembre entrara en vigor la nueva ley provida “Latidos del Corazón” de Texas, que prohíbe casi todos los abortos después de las seis semanas de embarazo. La ley SB8 fue promulgada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en mayo.

En su fallo del pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Estados Unidos votó 5-4, negándose a bloquear la ley del aborto de Texas.

Los demandantes que practican el aborto no alcanzaron el umbral necesario para que el Tribunal Supremo emitiera una orden judicial, que suspende una ley antes de que entre en vigor.

Pero en su declaración, Garland prometió que el Departamento de Justicia proporcionaría apoyo de las fuerzas del orden federales cuando una clínica de aborto o un centro de salud reproductiva “fueran atacados”.

“Nos hemos puesto en contacto con las Fiscalías de Estados Unidos y las oficinas de campo del FBI en Texas y en todo el país para discutir nuestras autoridades de aplicación”, dijo.

“No toleraremos la violencia contra quienes tratan de obtener o prestar servicios de salud reproductiva, la obstrucción física o los daños a la propiedad en violación de la Ley FACE”, dijo en el comunicado.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.