Redacción BLes – Los amantes de la luna tendrán una oportunidad única de presenciar el eclipse lunar más largo en casi 600 años el 19 de noviembre a las 4:02 a.m. hora del este de EE. UU. (EST).

Este excepcional fenómeno natural, conocido como eclipse lunar parcial, será el último de 2021, según informa People.

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, entonces se produce un eclipse lunar completo, mientras que un eclipse lunar parcial aparece con la Luna cubriendo la parte más meridional de la sombra de la Tierra. “Todo lo que no sea la perfección crea un eclipse lunar parcial o ningún eclipse”, escribió Space.com.

La duración del eclipse

Se espera que el eclipse parcial dure 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, mientras que el eclipse completo durará 6 horas y un minuto.

Según la Nasa, los eclipses lunares parciales pueden no parecer tan impresionantes como los eclipses lunares completos, en los que la sombra de la Tierra cubre completamente la Luna.

Sin embargo, se producen con más frecuencia, lo que significa que los espectadores tienen más oportunidades de captar los pequeños cambios que se producen en nuestro sistema solar ante nuestros ojos.

Diferencia entre eclipse lunar parcial, anular y total. (commons wikimedia)

Lugares para observar el eclipse

La parte más profunda de la sombra de la Tierra ocupará alrededor del 97% de la cara de la Luna en Norteamérica, lo que la convierte en un lugar ideal para observar todo el proceso del eclipse, según EarthSky.org. Esto ocurre en el momento álgido del eclipse.

Según el Observatorio Holcomb de Indiana, los espectadores de los 50 estados tienen las mismas posibilidades de presenciar el maravilloso acontecimiento, conocido como el eclipse más largo de los últimos 580 años.

Aunque las mejores escenas sólo están disponibles en Norteamérica, los amantes de la luna del este de Australia, Nueva Zelanda y Japón pueden seguir disfrutando de la belleza de un eclipse lunar parcial, como informa People.

En el oeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda, la primera fase del eclipse tiene lugar antes de la salida de la luna, lo que hace que el observador del cielo apenas pueda captar estos preciosos momentos.

América del Sur y Europa Occidental se encuentran en una situación similar, siendo testigos de la puesta de la luna antes de que termine el eclipse.

En el peor de los casos, África, Oriente Medio y Asia occidental no pueden captar ningún momento del eclipse.

¿Cómo se produce el eclipse parcial?

Se puede esperar ver un ligero oscurecimiento de la Luna durante este evento fuera de este mundo hasta que la Luna alcance su pico de eclipse a las 2:18:41 a.m. EST, cuando la sombra completa de la Tierra comienza a caer sobre la parte superior de la Luna, según la Nasa.

Hasta que llegue a su pico a las 4:02 a.m EST, la cobertura alrededor de la Luna es el arco de la sombra. En la sombra parcial de la Tierra, sólo brilla un trozo del lado izquierdo de la Luna.

Los espectadores pueden esperar observar el proceso de oscurecimiento de la Luna debido a la sombra de la Tierra, pero no pueden imaginar que se producirá un espectáculo aún más espléndido. La Luna se “vestirá” con un “traje” marrón rojizo, seguido de un reflejo de los amaneceres y atardeceres de la Tierra debido a la atmósfera terrestre.

La sombra se desplazará gradualmente hacia la cara inferior de la Luna, tras alcanzar el pico del eclipse. Alrededor de las 7:03 a.m. EST, cuando la Luna haya salido completamente de la sombra parcial de la Tierra, el eclipse terminará su proceso.

Según la Nasa, el brillo de la Luna apenas se reconocerá, sobre todo porque el crepúsculo matutino aparecerá a las 5:54 horas.

La sombra de la Tierra. (Youtube/captura de pantalla Now Next)

Las cinco fases principales del eclipse

El proceso del eclipse se desarrolla en cinco fases principales, cada una de las cuales se distingue de las demás.

La primera fase se conoce como penumbra, cuando el borde delantero de la Luna entra en la pálida franja exterior de la sombra de la Tierra.

La segunda fase comienza cuando la Luna entra en la umbra, con lo que también se inicia el eclipse parcial. En la umbra no hay luz solar directa.

El eclipse alcanza el máximo en la tercera fase con el brillo rojizo de la emisión de la Luna.

Posteriormente, la Luna abandona la umbra, mostrando la fase cuatro.

La fase cinco se registra cuando la Luna abandona la penumbra, y la Luna brilla como de costumbre.

Como ocurre el eclipse en el mundo. (Youtube/Captura de pantalla Now Next)

La Luna Llena de noviembre se llama Luna del Castor

La Luna llena de noviembre se llama tradicionalmente Luna del Castor. Los castores inspiraron el título lunar de origen. Esta criatura construye cabañas y presas para refugiarse en invierno; se les suele ver en las orillas de los ríos y arroyos.

La Luna Llena de noviembre también recibe el nombre de Luna de las Heladas, ya que noviembre es testigo de la aparición de duras y amargas heladas con mayor frecuencia.

Tras el primer eclipse de mayo, denominado Superluna de Sangre Floral, el eclipse lunar parcial de la Luna del Castor aparece como el segundo eclipse lunar, que finaliza en 2021.

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.