Redacción BLes- El canciller de Austria, Karl Nehammer viajó a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, convirtiéndose en el primer miembro de la UE en pisar suelo ruso en plena guerra, con el fin de entablar un diálogo sobre el conflicto bélico y al parecer sobre la situación del gas. 

Nehammer conversó durante 75 minutos con Putin, en la residencia Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú, dijo el portavoz de Nehammer, que describió el diálogo como “muy directo, abierto y duro”, según CNN.

El funcionario enfatizó que era importante una reunión cara a cara para hablar. “No hay otra alternativa que buscar conversaciones directas con Rusia también, a pesar de todas las grandes diferencias”.

El secretario de prensa de Rusia, Dmitry Peskov, antes de la reunión explicó que “el tema principal sería la situación en torno a Ucrania, pero, que por otro lado, tampoco descartaría la discusión de los problemas del gas, porque este tema es muy, muy relevante para la parte austriaca”, informó Interfax.

Austria, que es parte de la Unión Europea, obtiene el 80% de su gas natural de Rusia y no se ha opuesto  hasta el momento en dejar de importar gas ruso, de acuerdo a AP

La reunión había sido coordinada con los “socios esenciales” de Austria, entre ellos el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó RT.

Además, Nehammer viajó a Rusia tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el pasado 9 de abril.

El canciller austriaco señaló que todavía tiene esperanza en las negociaciones en curso entre Rusia y Ucrania, en Turquía.

Por otra parte, tras las reuniones en Estambul, el 28 de marzo, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, afirmó que durante las conversaciones mantenidas por las delegaciones rusa y ucraniana se lograron suficientes avances para que Putin y Zelensky puedan reunirse. “Tenemos documentos preparados que permiten a los presidentes reunirse de forma bilateral”, dijo Podolyak a CNN.

“La delegación rusa es constructiva y consciente. Esto no significa que las negociaciones sean fáciles. Son muy difíciles. Pero la parte rusa está prestando atención a las propuestas rusas, a las propuestas ucranianas”, añadió

Aun, después del suceso trascendido de envenenamiento, que sufrió el magnate ruso, Roman Abramovich, encargado de comenzar el diálogo de paz con Ucrania, el pasado mes, comunicó Bellingcat.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.