Son múltiples los objetos que orbitan alrededor del Planeta Tierra, además de los que periódicamente se le aproximan, tales como los cometas, implicando una remota posibilidad de colisión. Tal es el caso del etiquetado como 2015 TB145, apodado asteroide “calavera” por su macabro aspecto.

Pero no es el único apodo que ha conseguido ya que curiosamente se le denomina también el Asteroide Halloween, dado que sobrevoló la atmósfera terrestre el 31 de octubre de 2015. En esa fecha de lograron las imágenes más precisas obtenidas hasta el momento, a una distancia de 480.000 km. de la Tierra, equivalentes a 1.3 veces la distancia existente de la Tierra a la Luna.

Asteroide 2015 TB145. Ilustración fotográfica NASA

Las proyecciones de la NASA en cuanto a la siguiente aproximación de asteroide 2015TB145 van hasta septiembre de 2018, a la astronómica distancia de 38 millones de kms equivalentes a una cuarta parte de la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

Gigantescos radiotelescopios ubicados en la Tierra fueron utilizados para  investigar características físicas del asteroide, llegándose a precisar que consta de un diámetro aproximado de 600 metros así como cavidades profundas, al igual que puntos brillantes, de acuerdo con la descripción suministrada por la NASA.

Observatorio de Mauna-kea, Hawaii- Ilustración fotográfica de Pixabay

“Las imágenes de radar del asteroide 2015 TB145 muestran partes de la superficie no vistas anteriormente y revelan cavidades pronunciadas, puntos brillantes que podrían ser cantos rodados y otras características complejas que podrían ser crestas”, al decir de Lance Benner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los datos obtenidos con la antena DSS-14 de 70 m. situada en Goldstone, California han permitido la reconstrucción de las imágenes de radar de alta resolución, alcanzando una resolución del nivel de 4 m. por píxel.

El rastreo de asteroides es de vital importancia para la protección de nuestro planeta, por tanto son múltiples las instituciones internacionales dedicadas específicamente a su ratreo. Con ellas colaboran numerosos aficionados y altamente calificados