Redacción BLes – El gigante del régimen chino de las telecomunicaciones, Huawei Technologies, ha negado su papel en el apoyo a la vigilancia estatal de China, según el informe de The Washington Post del pasado14 de diciembre.
Afirmaron que sólo venden equipos de red polivalentes.
Sin embargo, según el estudio realizado por The Post de más de 100 presentaciones altamente clasificadas de PowerPoint de Huawei, los productos de Huawei sí permiten espiar a los civiles. Tienen un impacto mucho más allá de lo que se ha confirmado antes.
El Washington Post señaló que estas presentaciones promocionales se publicaron inicialmente como una introducción de marketing en el sitio web de Huawei, pero fueron retiradas en 2020.
A través de la presentación, Huawei demostró cómo su tecnología podría ayudar a las autoridades a identificar a las personas por voz y ayudar a los minoristas a rastrear a los compradores con el reconocimiento facial.
La tecnología puede incluso gestionar la reeducación ideológica y los horarios de trabajo de los presos.
En esta entrevista de investigación, el Washington Post revisó un total de 3.000 diapositivas de PowerPoint relacionadas con un proyecto de dispositivos de vigilancia desarrollado conjuntamente por Huawei y fabricantes asociados.
El Washington Post no pudo confirmar a quién o cuándo se mostraron las presentaciones chinas.
Varias diapositivas presentaban funciones de vigilancia específicas para la policía o los organismos gubernamentales, lo que sugiere que los organismos gubernamentales chinos podrían ser los clientes previstos.
Muchos PowerPoints fueron creados el 23 de septiembre de 2014, y las últimas modificaciones del archivo se hicieron en 2019 o 2020.
En cada una de las cinco presentaciones aparecía una diapositiva final en la que se indicaba el copyright de “Huawei Technologies Co., Ltd.”, que iba de 2016 a 2018.
Huawei respondió después de que The Washington Post compartiera varias diapositivas:
“Huawei no tiene conocimiento de los proyectos mencionados en el informe del Washington Post. Al igual que el resto de los principales proveedores de servicios, Huawei proporciona servicios de plataforma en la nube que cumplen con los estándares comunes de la industria.”
Debido a la preocupación de que la empresa podría ayudar a Beijing en la recopilación de inteligencia, algunos gobiernos occidentales han bloqueado los equipos de Huawei en sus nuevas redes de telecomunicaciones 5G.
Los nuevos detalles sobre los productos de vigilancia de Huawei llegan en medio de una creciente preocupación en China y en todo el mundo por las consecuencias del reconocimiento facial y otros rastreos biométricos.
Redacción BLes.com