Redacción BLesUna periodista de Project Veritas grabó de incógnito conversaciones que tuvo con el director técnico de CNN, Charlie Chester, donde el alto directivo de la cadena de noticias admite el uso del miedo a la pandemia para mantener el rating alto además de revelar las tácticas usadas para manipular a su audiencia.

“Es el miedo. El miedo es lo que realmente impulsa los números [los índices de audiencia de la televisión]… El miedo es lo que te mantiene sintonizado”, dice Chester en uno de los videos. 

El director también admite usar las muertes para mantener a la gente pegada a la TV: “¿COVID? Un éxito de audiencia, ¿verdad? Por eso nosotros [CNN] tenemos constantemente el número de muertos [COVID] al lado, con lo que tengo un gran problema – con la forma en que estamos contando cuántas personas mueren cada día”. 

Cuando le preguntan quién es el que toma esas decisiones, Chester explica que a cada momento el director de la cadena, Jeff Zucker, utiliza un teléfono especial – rojo – y cada vez que algo no le gusta, suena ese teléfono.

“El teléfono rojo especial suena y este productor lo atiende. Se oyen [murmullos] y de vez en cuando lo ponen en el altavoz y es el jefe de la cadena diciendo: ‘No hay nada de lo que están haciendo ahora mismo que me haga querer quedarme, pon de nuevo las cifras [del número de muertos de COVID], porque eso es lo más atractivo que teníamos. Así que, ponlo de nuevo’”, admite Chester. 

La periodista encubierta para dejar más clara la táctica de CNN para mantener el miedo en su audiencia le pregunta por qué no ponen en la pantalla la cantidad de personas que se han recuperado del virus chino, a lo que Chester responde: “Porque no asusta. Solo me imagino que lo hacen por eso. Sí. Si sangra, atrae”.

El ‘arte’ de la manipulación

En uno de los videos, el director explica las tácticas que usan los presentadores de la CNN para manipular a la audiencia y que formen ciertas ideas o conceptos de las cosas sin pensar, sin usar su propio juicio.

“… lo que en realidad están haciendo es decirles a las personas lo que tienen que decir… Siempre es como guiarlos en una dirección antes de que abran la boca. Las únicas personas que nosotros [CNN] dejamos en el aire, en su mayoría, son personas que tienen un historial probado de morder el anzuelo”, explica el directivo.

Le recomendamos:

Para ilustrar su punto, Chester toma un ejemplo de un accidente de tránsito. Explica que los periodistas antes que la gente pueda pensar en algo, les dicen que la causa del accidente fueron los semáforos y la falta de infraestructura de la ciudad, entonces directamente les preguntan a las personas ¿cómo se sienten con la infraestructura de la ciudad? De este modo, llevan a la gente a pensar en ese punto e instalan una narrativa sin que se den cuenta. 

 “Creo que hay un arte en la manipulación… La inflexión, decir las cosas dos veces… Hay pequeñas sutilezas en cómo manipular a la gente”, admite el directivo de la CNN.

James O’keefe: el valor del periodismo investigativo 

James O’Keefe, fundador de Project Veritas, grabó la presentación de los segmentos en la puerta de las oficinas de CNN de Nueva York e incluso fue a confrontar a Charlie Chester a un restaurante, preguntándole por qué no admitía públicamente las cosas que dijo en los videos. Por supuesto el hombre no contestó sus preguntas y escapó de la situación. 

“Chester es plenamente consciente del poder que la CNN tiene sobre la gente. Sus palabras deberían advertir a la gente de todo el mundo, que se toma en serio el periodismo de estas empresas”, afirmó O’keefe.e

El coraje y la rectitud de O’keefe para exponer la farsa de CNN es la flor y nata del periodismo investigativo y su trabajo es un punto de inflexión para despertar a la audiencia de los medios principales como CNN que usan como fuente de noticias para decidir.

El fundador de Project Veritas nos deja con la curiosidad del próximo segmento: “Ahora bien, si pensabas que esto era malo, permanece atento a la siguiente, porque en la siguiente Chester nos da la hoja de ruta de la CNN para la “realidad” que ellos quieren que creas”.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com