Reforzado por los dólares del estímulo federal y los crecientes ingresos del impuesto a las ventas, el gobernador Ron DeSantis dijo el viernes que este será probablemente el “mejor año” para los proyectos locales que los legisladores incluyan en el presupuesto estatal.

Apareciendo en Lake Butler mientras la sesión legislativa anual se prepara para comenzar el martes, DeSantis dijo a los funcionarios del condado de Union que Florida tiene “enormes cantidades de dinero que acaba de entrar en el estado, a pesar de que tenemos impuestos muy bajos”, aumentando las probabilidades de que los proyectos locales sobrevivan a su pluma de veto, reportó Chronicleonline.

“Si estos chicos (legisladores) no están consiguiendo sus proyectos este año, entonces probablemente no van a ser capaces de hacerlo”, dijo DeSantis a los funcionarios locales. “Porque, quiero decir, este es probablemente como el mejor año para poder hacerlo”.

DeSantis ha propuesto un presupuesto de 99,7 mil millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio, con una fuerte cantidad de dinero en las reservas – una situación que describió como “exactamente lo contrario de lo que mucha gente estaba prediciendo hace poco menos de dos años.” Los legisladores utilizarán la propuesta del gobernador como punto de partida mientras negocian un plan de gastos para el año electoral.

El gobierno federal vertió miles de millones de dólares en el estado como estímulo durante la pandemia de COVID-19. Además, la recaudación de impuestos del estado ha superado repetidamente las expectativas, superando recientemente una proyección para noviembre por $ 398,8 millones.

Los legisladores han acumulado solicitudes presupuestarias de dinero para financiar proyectos y programas locales. Hasta el viernes por la mañana, los miembros de la Cámara de Representantes habían presentado 1.637 propuestas diferentes que sumaban un total de 2.470 millones de dólares.

En el Senado, 1.007 solicitudes requerirían 1.500 millones de dólares para ser cubiertas.

En la mayoría de los años, los legisladores aprueban un par de cientos de proyectos locales, y el gobernador tiene poder de veto sobre el gasto.

El presupuesto para el año fiscal en curso, que los legisladores aprobaron en abril, incluía inicialmente algo menos de 700 propuestas de gasto presentadas por legisladores individuales. En junio, DeSantis vetó unas 150 de las partidas.

Algunas de las peticiones más importantes para la próxima sesión incluyen 33,6 millones de dólares para un Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Gadsden y un Complejo de Seguridad Pública (HB 4397); 29 millones de dólares para un Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Levy y el sistema de comunicaciones de emergencia que lo acompaña (HB 9229); 25 millones de dólares para un Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Atlántica de Florida (formulario del Senado 1364), y 25 millones de dólares para la restauración de la Torre de la Libertad en el Miami-Dade College (formulario del Senado 1671 y proyecto de ley de la Cámara HB 4171).

El gobernador ya ha respaldado la propuesta de la Torre de la Libertad, viajando a Miami el 15 de noviembre para pedir la financiación de la restauración. La Torre de la Libertad se utilizó en la década de 1960 para procesar a los refugiados cubanos y ahora es un museo de arte vinculado a la universidad.

“Se está acercando a los 100 años de edad, y necesita algunas reparaciones importantes, y algunas necesidades de restauración son necesarias para asegurar que va a seguir en pie aquí como un símbolo de la libertad y la oportunidad en las próximas décadas”, dijo DeSantis mientras que en la Torre de la Libertad.

DeSantis describió la propuesta de financiación como “una puesta a punto” para la Legislatura.

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.