Redacción BLesThomas Douglas Homan, un ex oficial de policía estadounidense y funcionario del gobierno del expresidente Trump, publicó el viernes un artículo en Fox News donde manifestó su preocupación al respecto del caos que se está viviendo en la frontera Sur de los Estados Unidos a raíz de las nuevas políticas migratorias de la administración Biden, que atraen a decenas de miles de migrantes latinoamericanos con intenciones de ingresar al país.

Durante la administración Trump se realizó un esfuerzo enorme y se aplicaron políticas concretas para resolver la histórica problemática de la inmigración ilegal. Tanto es así que durante el 2019 y el 2020 los cruces ilegales en la frontera Sur estuvieron en mínimos históricos.

Pero por desgracia, en poco más de 40 días la administración Biden ha tomado casi todos estos logros y los ha tirado por la borda, aseguran los críticos. Entre los cuales se encuentra Homan, quien es considerado una voz autorizada para opinar por conocer la problemática desde adentro, tras 35 años dedicados a hacer cumplir la ley de inmigración como agente de la Patrulla Fronteriza, agente especial y director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las herramientas y programas legales que hicieron de la frontera la más segura, fueron destruidas sistemáticamente por el presidente Biden y su administración en un esfuerzo por apaciguar a la izquierda progresista y sus ideales de fronteras abiertas, asegura Homan.

El exfuncionario de la administración Trump, advierte que actualmente hay más de 4.000 detenciones diarias y entre 700 y 1.000 “escapadas” adicionales, según informa la Patrulla Fronteriza, lo que llevó a la zona a una situación caótica.

“Cuando Jeh Johnson fue secretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Obama, hizo la declaración de que 1.000 arrestos al día a lo largo de la frontera es un mal día. Bueno, estamos en cuatro veces ese número en este momento y pronto seremos al menos cinco veces más y probablemente mucho peor cuando termine el Título 42.”   

Le recomendamos:

En julio de 2020, Homan ya había escrito un artículo de opinión para Fox News donde predijo que si Biden se convertía en presidente se perdería el control de la frontera Sur. En ese momento los medios de comunicación hegemónicos rechazaban ese tipo de información tildándola de estrategias de miedo para lograr la reelección de Trump. Sin embargo, menos de un año después, resulta imposible no darle la razón.

Un correo electrónico que fue escrito por Tim Perry, jefe de personal de ICE, al liderazgo de la agencia se filtró el 12 de febrero y Homan tuvo acceso a él. Según lo reportado por el exfuncionario, el correo habla de que el liderazgo actual de ICE se está preparando activamente para una situación fuera de control en la frontera.

Además, habría instrucciones para los líderes de gastar todo el dinero que sea necesario para transportar a quienes crucen ilegalmente a Estados Unidos hacia el interior del país y liberarlos “lo antes posible”.  

“Sí, este correo electrónico trata sobre procesar a las personas lo más rápido posible y enviarlas al interior de los Estados Unidos”, asegura Homan.   

Ante esta situación, los extranjeros ilegales continuarán exponiéndose al peligro que implica llegar hasta la frontera con los Estados Unidos y luego intentar cruzarla, porque saben que si violan las leyes locales y se esconden el tiempo suficiente, serán recompensados con las nuevas políticas migratorias.   

Ellos ya están al tanto de que la administración de Biden no hace cumplir las leyes de inmigración y que se le ha ordenado a ICE no arrestar a aquellos que solo están aquí ilegalmente. También están al tanto de que pueden trabajar aquí en los EE. UU. ilegalmente porque ICE ya no puede realizar investigaciones en el lugar de trabajo. Todo esto se traduce en un verdadero problema que atenta con la seguridad nacional.   

Andrés Vacca – BLes.com