“Está totalmente probado”, afirmó el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas. Según testigos y elementos técnicos recolectados, Iván Márquez participa en los encuentros

Reuniones entre jefes de «disidencias» de las FARC y carteles mexicanos estarían llevándose a cabo en territorio venezolano. El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que está «totalmente probado» que Iván Márquez, y otro de sus líderes, Hernán Darío Velásquez, alias el «Paisa», participan en estos encuentros.

«Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones», dijo el director policial, reseñado por EFE.

No es la primera vez que surgen afirmaciones sobre la actividad de las FARC en Venezuela. En mayo del año pasado, la oposición aseguró que el líder de la ‘Segunda Marquetalia’, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, se ocultaba en Caracas supuestamente custodiado por un colectivo a favor de la dictadura chavista conocido como ‘La Piedrita’. Un año después, el guerrillero murió en un enfrentamiento en Venezuela, según el Gobierno colombiano. Sin embargo, no hubo detalles del supuesto enfrentamiento ni del lugar donde pudo haber ocurrido.

Esta vez, el general Jorge Luis Vargas también dijo que varios jefes de las FARC y del ELN se refugian en Venezuela, en donde además reciben protección de ese país. Una aseveración que coincide con la denuncia de la oposición dirigida por Juan Guaidó y con la de Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, a quien precisamente fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro detuvieron en julio pasado. Tarazona había hecho pública información sobre presuntos nexos de Maduro con estas «disidencias» de las FARC y los lugares donde se ocultaban en Caracas.

Capturado cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’

El informe de la Policía de Colombia indicó que otro cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, Almín Rada Rada, alias «Brandon» quedó «neutralizado». Según las autoridades, era el encargado de «establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela», desde los departamentos del Huila y Caquetá (sureste).

Vargas añadió que estas «disidencias» se encargaban de «garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, desplazamiento y enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales en Caquetá y Huila».

Por su parte, el comandante de la Sexta División del Ejército, el general Jorge Hernando Herrera, reseñado por Infobae calificó al guerrillero con 10 años en la organización como «el responsable del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la zona norte el departamento del Caquetá y en el municipio de Algeciras” en Colombia. El presidente del país, Iván Duque, confirmó la captura.

Adicionalmente, con la «neutralización» las autoridades hallaron armas, equipos de comunicaciones y material para inteligencia militar. Una noticia que va de la mano con el reciente hallazgo que hizo el ejército ecuatoriano de un campamento de las FARC en la zona fronteriza con Colombia. Allí había armas, explosivos y fusiles de madera, con los que entrenaban a niños, según el reporte de la Fuerza Naval del Sur.

Oriana Rivas – Panam Post

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.