Redacción BLesEl pasado 20 de julio, la ciudad de Zhengzhou en la parte central de China, registró una caída de lluvia inusual que causó inundaciones, daños y muertes. Inicialmente las autoridades comunistas comunicaron que 99 fueron la cantidad de personas muertas pero este lunes la cifra ascendió a 302, reportó Breitbart.

En un periodo de tres días, la ciudad Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, recibió 617.1 milímetros de lluvia lo que equivale al total de lluvia anual en la ciudad.

Durante el 20 de julio, hubo un récord de 20 centímetros de lluvia por hora.

“El número de muertos por las lluvias torrenciales en la provincia de Henan, en el centro de China, ha aumentado a 302 hasta el mediodía del lunes”, dijeron funcionarios del gobierno de Henan a los periodistas en una rueda de prensa el 2 de agosto.

“Las autoridades [de Henan] dijeron que 189 personas murieron a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, 54 en derrumbes de casas y 39 en áreas subterráneas como sótanos y garajes, incluyendo los de la línea 5 del metro”, informó el lunes la Associated Press.

No obstante, dado el historial de esconder o manipular la información de los funcionarios del Partido Comunista Chino para evitar manchar su imagen, la cifra verdadera podría ser mayor a la informada especialmente considerando que las declaraciones fueron hechas a Xinhua, un medio vocero del PCCh.

Las inundaciones también causaron daños a las ciudades vecinas de Hebi, Anyang, y Xinxiang donde también se registraron lluvias inusualmente intensas.

Videos subidos a las redes muestran el devastador impacto de las inundaciones. La corriente del agua y el deslizamiento de tierra se llevan los autos como si fueran de papel. La gente en el metro con el agua hasta el cuello.

Cuando el nivel de agua bajó, cuentan testigos, aparecieron los cuerpos de las personas en las calles, los autos quedaron apilados. Más de 250.000 hectáreas de cultivos fueron destruidas y se estima que las pérdidas materiales superan los 14.000 millones de dólares.

Un ‘desastre’ premeditado

Existe un factor importante que agravó la situación de la inundación en la ciudad de Zhengzhou y que ni los medios ni las autoridades chinas mencionaron.

El mismo 20 de julio que llovió torrencialmente, las autoridades de la ciudad liberaron hasta 70 centímetros de agua del Embalse de Changzhuang, una represa de Zhengzhou, sin previo aviso.

Le recomendamos: La CONTUNDENTE respuesta de PUTIN cuando un periodista de la CNN le preguntó sobre TRUMP

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

De hecho, fotos evidencian que no fue precisamente la lluvia la que arrasó con todo en la ciudad, sino que fue el agua liberada de la represa la que causó el desastre.

En la secuencia, el autor explica que es imposible que en solo media hora la ciudad haya quedado casi cubierta por la lluvia que en su momento pico fue apenas 20 centímetros (Minghui.org)

Las autoridades comunistas publicaron el aviso un día después, el 21 de julio, y los medios voceros del PCCh se encargaron de inundar las noticias locales de cuán próspera es la ciudad de Zhengzhou, una típica estrategia para desviar la atención de los problemas.

El comunicado se publicó en la cuenta oficial del Departamento de Propaganda de Zhengzhou a la 1 de la madrugada del 21 de julio y decía:

El comunicado publicado por el Departamento de Propaganda de Zhengzhou notificando a los residentes que se liberaría agua de la reserva fue un día después de las inundaciones (Minghui.org)

“Debido a las recientes lluvias en la zona de Zhengzhou, además de una gran cantidad de agua aguas arriba, el embalse de Changzhuang en Zhengzhou estaba en peligro. Como resultado, el embalse comenzó a descargar agua a las 10:30 horas del 20 de julio. A las 21:34, el nivel del agua era de 130,54 metros… unos 70 cm menos que el nivel más alto del día”.

El análisis hecho por Li Zhengkuan, un periodista independiente en China, agrega además que la ciudad de Zhengzhou está situada en una meseta, sin montañas alrededor. Aunque se produjera una gran lluvia repentina, el nivel del agua aumentaría gradualmente de los lugares bajos a los más altos.

Pero la repentina inundación de agua en el centro de Zhengzhou fue diferente y, dado el rápido aumento del caudal, sólo pudo provenir de la descarga de un embalse.

Sin embargo, funcionarios del PCCh dieron que fue ‘un desastre natural’ y ostentaron en los medios de comunicación internacionales de haber desplegado un operativo enorme para trasladar a más de un millón y medio de personas afectadas por las inundaciones, que fueron causadas por su incompetencia y desprecio por la vida humana.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com