El presidente electo, el marxista Gabriel Boric, cambia su retórica “anti-imperialista” y aseguró que invitó al cambio de mando del 11 de marzo a Kamala Harris.

A diferencia de los otros mandatarios comunistas de la región, el marxista Gabriel Boric invitó a su asunción a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, quien, según varios reportes, es la verdadera cabeza de la Casa Blanca ante la ausencia cognitiva de Joe Biden.

El cambio de mando se hará en una ceremonia el próximo 11 de marzo, y como siempre, es un momento donde los presidentes entrantes dan el primer indicio de para qué lado irá la política exterior de su gobierno. En el pasado, mandatarios de la región han dejado en claro su afiliación al Foro de Sao Paulo rechazando la presencia de cualquier representante norteamericano, pero no es este el caso de Boric.

“Hemos invitado a muchos, ayer hablé con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, hoy estuve con el canciller de México Marcelo Ebrand, hablé con Alberto Fernández de Argentina, con el presidente Pedro Castillo de Perú, hablé con el presidente Joe Biden, quien me dijo que seguramente vendrá la vicepresidenta, Kamala Harris”, aseguró en una reciente entrevista el todavía diputado de Magallanes.

“Con cada uno de los que hablamos lo invitamos, depende de la agenda de ellos, todos tienen agendas muy complicadas. Estamos haciendo las confirmaciones, hay un equipo encargado del 11 de marzo en particular”, añadió.

Boric contó que en la llamada con Biden hablaron sobre cambios para un “comercio justo“, la importancia de introducir leyes para “contener la crisis climática” y el “fortalecimiento de la democracia“.

Este último punto resulta de lo más irónico. Boric defendió las violentas protestas del estallido social del 2019, e incluso pidió el indulto para los terroristas de extrema izquierda. Mientras que Biden ha ultrajado la democracia estadounidense, y su equipo de abogados se encargó de evitar que los abogados de Trump inicien auditorías de la elección del 2020.

“Acabo de recibir llamada del Presidente de Estados Unidos. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando”, tuiteó el mandatario electo.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.