La Secretaría de Cultura emitió un decreto prohibiendo usar el lenguaje neutro en los proyectos que se benefician de la Ley de Incentivos Culturales, conocida como Ley Rouanet.

Mediante un decreto, el presidente Jair Bolsonaro ha articulado a la Secretaría de Cultura para que prohíba el “lenguaje neutro” en los proyectos que se financian a través de la Ley Federal de Incentivos a la Cultura, conocida como “Ley Rouanet”, según fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el pasado jueves 28.

Está prohibido, en los proyectos financiados por la Ley N º 8.313/91, el uso directa o indirectamente de lo que se llama convencionalmente lenguaje neutro“, dice el decreto, firmado por André Porciuncula, Secretario Nacional de Promoción e Incentivo a la Cultura.

El lenguaje neutro es una forma de comunicación que pretende ser inclusiva para las personas que se consideran “no binarias”, es decir, que no se sienten ni hombres ni mujeres, o que se mueven entre los dos géneros, lo que se denomina genderfluid. Durante los últimos años de los gobiernos petístas, la izquierda promovía el uso de esta lengua inventada por ellos mismos en las escuelas y en los proyectos financiados con dinero del Estado. Esto ha llegado a su fin.

En las redes sociales, Porciuncula dijo que el lenguaje neutro intenta cambiar la lengua portuguesa mediante un proceso “artificial” impulsado por grupos de interés, ya que la vasta mayoría de los brasileños no usan esta modalidad para hablar o escribir en su vida cotidiana.

No se puede decir que sea una ‘forma de expresión de un pueblo’, porque no es una expresión popular, ni un dialecto, ni una lengua culturalmente heredada, sino un objeto artificial, sin significado real, cuyo uso es impuesto por determinados grupos políticos“, tuiteó.

Además, el secretario aseguró que perjudica a las personas con discapacidad auditiva o visual. “Excluye a la población, especialmente a los discapacitados visuales y auditivos, que no pueden contar con la traducción de los programas informáticos, que permiten la accesibilidad, ya que no son capaces de identificar el expediente del lenguaje neutro“, dijo Porciuncula.

Guilherme Ramos – Derechadiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.